El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Hola China, adiós Estados Unidos" (Keiser Report 1347)

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan la iniciativa 'Un cinturón, una ruta', dirigida a convertir a China en una superpotencia que controle Eurasia a través del comercio. En la segunda parte, Max entrevista a Michael Perklin, responsable de seguridad de ShapeShift.io, sobre QuadrigaCX, una plataforma de intercambio cuyo director (supuestamente) murió llevándose consigo las claves para acceder a los depósitos. ¿Qué protocolos deberían seguirse para evitar situaciones así?
Descargar video

Los conductores del programa opinan que, en el futuro, la región de Eurasia podría convertirse en el centro de la economía global en caso de que China llegue a concretar su ambicioso proyecto de conectar un vasto territorio que comprende Europa y Asia, desde Pekín hasta Lisboa, a través de una red de rutas comerciales.

Esa iniciativa tiene como objetivo dinamizar la región eurasiática, que "superaría con creces a la Unión Europea, y que constituiría una superpotencia todopoderosa, cosa que ya está ocurriendo con China, que está convirtiéndose en un gran motor económico", en gran medida gracias al comercio.

En caso de concretarse este ambicioso proyecto, una especie de nueva Ruta de la Seda, la UE también formaría parte de este, con lo que pasaría de ser "un bloque comercial que mueve 17 billones de dólares a otro que, junto con Eurasia, moverá casi el 60 % del PBI mundial, es decir, unos 40 billones", según Max.

No obstante, algunos países, concretamente Estados Unidos y el Reino Unido, están en contra de la iniciativa impulsada por Pekín, ya que temen que esta vaya en detrimento de su influencia en el actual orden mundial. En un intento por evitar que el proyecto de chino se materialice, Washington y Londres recurren a sus tradicionales tácticas de intimidación, asegura Stacy. Como ejemplo, cita el hecho que ambos países están enviando unidades militares a zonas cercanas a China con el objetivo de mostrar su poderío.

"El nacimiento de un gran mercado común"

El gigante asiático "está intentando constituir un sistema interconectado de transportes, energía e infraestructuras digitales que se traduciría paulatinamente en la creación de una serie de núcleos industriales, zonas de libre comercio y un corredor económico que impulse la construcción, la logística, la energía, la producción, la agricultura y el turismo, culminando en el nacimiento de un gran mercado común euroasiático. En resumen: hola, China; adiós, Estados Unidos".

La segunda parte del programa se centra en QuadrigaCX, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas de Canadá. A principios de año, la empresa anunció el fallecimiento de su director general, Gerald Cotten, que luego se supo era el único que tenía las claves y el conocimiento necesarios para poder acceder a su servicio de almacenamiento en frío, lo cual significaba que los depósitos de cientos de miles de clientes quedarán inaccesibles.

Al respecto, Michael Perklin, responsable de seguridad de ShapeShift.io, considera que todas las empresas dedicadas al mundo de las criptodivisas deberían seguir el estándar de seguridad del sector para evitar una situación similar a la ocurrida con QuadrigaCX.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7