El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Vuelve la lucha contra los monopolios? (Keiser Report 1355)

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de la propuesta de Elizabeth Warren de introducir en el debate político la lucha contra los monopolios. Desde los 80 a políticos y reguladores solo les ha preocupado si la concentración corporativa aumenta los precios al consumidor. Pero el declive de la pequeña y mediana empresa demuestra que los perjuicios van mucho más allá de un encarecimiento de bienes y servicios. ¿Podrán empresas como Amazon, Google o Facebook evitar el escrutinio?
Descargar video

Max y Stacy analizan la iniciativa de Elizabeth Warren, candidata a la Presidencia de EE.UU. y senadora del Partido Demócrata, que busca acabar con el monopolio de gigantes tecnológicos restringiendo sus derechos y regulando sus prácticas. "El poder que ostentan Amazon, Facebook y Alphabet parece inofensivo si solo se atiende a los precios al consumidor, pero es mucho más grave si se tienen en cuenta sus efectos a mayor escala", asegura Stacy.

La presentadora afirma que, aunque hace muchos años que existen leyes antimonopolio, estas "no se aplican" porque lo único que importa es que estas empresas ofrezcan precios bajos a sus usuarios, así sean las únicas en el mercado en ofrecer ese servicio. Sin embargo, esto está cambiando. "Lo que está pasando ahora es que la gente se está dando cuenta de que importan más cosas aparte de los precios. Después de todo, los servicios que ofrece Facebook son gratuitos; no tienes que pagar por ellos ni un céntimo. ¿Pero qué pasa con el poder que los monopolios pueden llegar a ejercer?", señala.

Juego sucio

Stacy explica que competir es complicado porque cada vez es más difícil crear un nuevo negocio. El número de empresas independientes en EE.UU. ha caído bruscamente porque la generación que ha creado los monopolios se ha encargado de bloquear la entrada de sus competidores a través de su influencia en la política. Fueron los responsables de "todas las licencias, regulaciones y papeleo que piden ahora para montar cualquier negocio".

"Si vas a competir en un mundo con un sistema económico globalizado, tienes que acabar con la concentración de empresas bajo una misma dirección. Creo que es muy positivo que se hable de ello y que quizás forme parte de los debates presidenciales", asevera Stacy.

¿Cómo ganar la batalla?

En este sentido, Max cree que la propuesta de Warren "suena muy bien", y aunque se ha atrevido a "desenterrar" un concepto que no se discutía en política desde hace mucho, no obtendrá el beneplácito de la gente porque "esto se traduciría en una subida de los precios".

De este modo, el presentador considera que la demócrata debería enfocarse en profundizar en el tema de los derechos de autor. "Los derechos autor, de hecho, son el principal de los problemas de los monopolios estadounidenses. Primero hay que reformar las patentes y los derechos de autor, y luego ya se puede pasar a reformar todos los monopolios que dependen de ellos".

"El problema está en la libertad de expresión. Con los derechos de autor de por vida que tenemos en Estados Unidos, toda forma de expresión es propiedad corporativa", añade.

"Si Elizabeth Warren estuviera interesada en reestructurar la economía de manera que el riesgo y la oportunidad se distribuyeran equitativamente, tendría que acabar con el sistema socialista actual controlado por los bancos centrales que manipulan el precio del dinero. Sería zambullirse en la competencia de verdad, en el mercado libre, y eso daría como resultado una economía mucho más próspera", asevera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7