El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La deuda de EE.UU. "crece más deprisa que el PIB"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan la impactante cifra de empresas estadounidenses cuyo negocio consiste en trapichear con deudas antes que producir bienes con algún valor y se preguntan si esta primavera del papel-moneda ha llevado a la gente a rebelarse contra la desigualdad de un sistema que imprime dinero de la nada. En la segunda parte, Max habla con Conner Brown sobre el bitcóin como una cuestión de seguridad nacional y cómo repite lo que hizo el oro en el siglo XIX.
Descargar video

Stacy considera que el mundo acaba de tener una primavera del papel-moneda, con una ciudadanía que instintivamente rechaza la emisión masiva de dinero que va a parar en manos de una pequeña parte de la población.

Los presentadores cuestionan los 18 billones de dólares en estímulos que se han inyectado en todo el mundo solo en lo que va del año, cifra que representa el 21 % del PIB mundial, a pesar de que en las actuales circunstancias, solo el mercado crediticio y bursátil se encuentra al alza.

También critican el aumento del número de empresas estadounidenses cuyos pagos asociados a la deuda superan a los beneficios. "Lo único que esas compañías hacen es aprovecharse del sistema recibiendo dinero gratuito de la Reserva Federal, siempre y cuando formen parte de la clase privilegiada, y moviéndolo de tal forma que al final resulte en unos suculentos pagos a los directivos", denuncia Max.

¿El fin del actual sistema?

Por su parte, el invitado de este episodio, Conner Brown, opina que EE.UU. "lleva tiempo aumentando su carga de deuda, que crece más deprisa que el PIB; y sin embargo, el incremento de la productividad asociado a cada dólar de deuda contraído es cada vez menor, igual que la rentabilidad".

Brown sostiene que el actual sistema se encuentra en el ocaso y que la pandemia del coronavirus ha acelerado su final.

"Cuanta más deuda se contrae, menos rentable resulta, y todos sabemos que ese modelo es insostenible, porque no puede ser que la deuda aumente más que el crecimiento de forma sostenida", asegura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7