El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La minería del bitcóin no es incompatible con un futuro energético limpio"

Publicado:
En este nuevo episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser Report' Max y Stacy conversan con Tyson Slocum, del programa Energía Pública para los Ciudadanos, sobre el problema del capitalismo buitre y el capital privado que compra empresas de suministro energético ahora que la a Administración Biden se dispone a invertir miles de millones de dólares en la transición a energías renovables.
Descargar video

Uno de los temas centrales de este capítulo se centra en el plan de eficacia energética y electricidad limpia para EE.UU., propuesto recientemente por el presidente de ese país, Joe Biden, a quien los presentadores del programa califican como "un líder ineficaz".

El invitado de este episodio, Tyson Slocum, opina que el Congreso estadounidense no aprobará esa ni la mayoría de iniciativas que impulsen las energías limpias. "Biden tiene el poder ejecutivo necesario para, de manera unilateral, declarar la crisis climática como una amenaza para la seguridad y los intereses nacionales. Y con esa declaración de emergencia podría poner en marcha una serie de acciones que permitirían abordar la crisis climática y fomentar las energías renovables" pero "no quiere", asegura.

Por otro lado, Slocum sostiene que el bitcóin podría solucionar muchos problemas en materia energética, y que la minería de esa criptodivisa "no es incompatible con un futuro energético limpio". "Es verdad que algunas operaciones emplean combustibles fósiles, pero otras absorben los subproductos residuales que generan los procesos de emisión y combustión; y las hay incluso que utilizan directamente energías renovables", comenta el entrevistado.

El costo medioambiental de los coches eléctricos

También hablan del costo-beneficio medioambiental en EE.UU. de los coches eléctricos, que funcionan con una batería de litio. "Es indudable que la extracción de metales como el litio […] presenta una serie de inconvenientes", por lo que el Gobierno debe velar que esas baterías se desarrollen de la manera más sostenible posible, asegurándose de que se utiliza la menor cantidad de agua en el proceso de extracción, y estableciendo un plan de reciclaje de esas baterías, recomienda Slocum.

Pero en comparación con el costo medioambiental que acarrea la extracción de petróleo para la producción de combustible, a largo plazo los coches eléctricos "resultan mucho más beneficiosos gracias a sus menores emisiones y su menor impacto medioambiental", concluye el invitado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7