"El Salvador puede convertir la energía volcánica y geotérmica en bitcoines"
La decisión de El Salvador de aprobar el uso del bitcóin como moneda de curso legal en su territorio le beneficiará, entre otras cosas, "triplicando" el PBI del país, facilitará la exportación de energía en forma de la principal criptodivisa y dará mayor libertad sobre sus políticas económicas, sostienen los presentadores del programa.
Esa decisión "podría salirle bien [a El Salvador], al ser tan pequeño", señala Stacy. El país tiene energía volcánica y geotérmica que no es posible exportar, pero la puede usar para "minar bitcoines, es decir, convertir la energía en bitcoines, con lo que tienen una divisa dura y pueden empezar a jugar" en la arena del orden político-económico mundial, valora Max.
Además, el trabajo del presidente salvadoreño "va a ser mucho más fácil", porque ahora la política monetaria de la nación "se ha externalizado al bitcóin". "Así, ya no hay riñas con el Banco Central y no tiene que preocuparse sobre lo que hará" esa institución, agrega.
"Una invención transcendental"
Por su parte, el invitado de este episodio, Michael Saylor, califica a dicha criptodivisa como "una invención transcendental", porque "es la primera vez que hemos descubierto cómo crear una propiedad verdadera de la que podemos ser dueños con pleno derecho de custodia". Se puede comprar terreno, oro o joyas, pero "alguien podría gravarlos y quitárselos", compara. Lo mismo ocurre con la compra de acciones, ya que "nunca se es dueño de estas", afirma el empresario.
Asimismo, sostiene que el bitcóin "es el uso más eficiente de la energía", una "tecnología beneficiosa, extraordinariamente disruptiva para todo el sector energético" y la "solución para resolver cualquier problema" del sector de la producción de energía.