El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Se han emitido tantos dólares que la confianza en el dinero fiat acaba desapareciendo"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy comentan los datos que revelan que no hay resistencia al aumento de precios mientras la impresión de moneda y los cheques de estímulo animan a los estadounidenses a pagar lo que haga falta sin negociar. En la segunda parte, Max habla con Craig Hemke, de TF Metals Report, sobre las consecuencias del 'Nixon Shock' 50 años después, así como sobre las novedades en las manipulaciones del mercado de los metales preciosos.
Descargar video

El actual sistema fiat se caracteriza por el relativismo monetario, en el que el "valor de la moneda de un país viene determinado por el de las divisas de otros", lo que "prácticamente imposibilita tener un verdadero estándar de valor", lamentan los presentadores del programa.

Antes de la "imposición de este sistema, los bancos centrales de los distintos países eran independientes los unos de los otros y velaban única y exclusivamente por los intereses del territorio al que representaban". Sin embargo, desde hace unos 50 años vienen "conspirando, manteniendo todos una misma política expansionista, que es lo que ha provocado que todos los países estén sufriendo los mismos problemas", sostiene Max.

Citando información de la prensa estadounidense, Stacy comenta que "no hay resistencia" al aumento de precios que está teniendo lugar en EE.UU. En un escenario en el que parte de la población obtiene "grandes ayudas" económicas concedidas por el Gobierno, "en cierto modo tiene sentido que no haya ninguna resistencia a la subida de los precios, porque el concepto que ahora tiene la gente de la economía y la política monetaria es distinto" y está dispuesta a aceptar esa subida, explica. Pero el "problema surge cuando hacen falta suministros reales como alimentos", advierte.

"Inflación transitoria"

Por otro lado, el invitado de este capítulo, Craig Hemke, opina que la actual "inflación transitoria" –como asegura el Gobierno estadounidense– en la economía del país norteamericano "no es más que una estratagema" y que la inflación en realidad durará mucho tiempo. Asimismo, afirma que el dinero fiat "se basa en la confianza" y tiene "valor solo porque así lo dictaminan los gobiernos".

"Y aunque hoy en día la confianza sigue siendo la clave de su existencia, lo cierto es que se han emitido tantos dólares que esa confianza acaba desapareciendo, lo que dará lugar a una situación de hiperinflación en la que todo acabará viniéndose abajo", expone Hemke. Según el entrevistado, la confianza perdida en una divisa se recupera respaldándola "con algo, que es lo que se ha hecho durante miles de años".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7