El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Lo podemos llamar 'cambio climático', 'ventana de Overton' o 'estrategia de marketing', pero es solo marketing"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de los 150 billones de dólares (o si se prefiere, "más de 100 billones") que, según Janet Yellen, costará la transición energética, y comentan cómo se ha desplazado la ventana de Overton en materia de devaluación del dólar estadounidense. En la segunda parte, Max entrevista a Karl Denninger, de Market-Ticker.org, sobre cómo remediar la crisis de las cadenas de suministro.
Descargar video

Max y Stacy abren el programa comentando el valor del dólar y el desplazamiento en los últimos años de la ventana de Overton, que representa el ideario político aceptable por la población en un momento determinado.

Stacy recuerda cuánto impactó la crisis financiera del 2008-2009, cuando el déficit alcanzó por primera vez el millón de dólares. "Ahora se nos permite tener un déficit de 3 billones de dólares, porque la ventana de Overton se movió para permitir que esto ocurriera", explica.

Para ilustrar cómo se manipula el movimiento de la ventana de Overton, Stacy pone como ejemplo a la declaración de Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro de EE.UU. y antes directora de la Reserva Federal, durante la conferencia COP26 sobre el cambio climático. En una primera declaración, la secretaria dijo que el precio de una transición global se estima "entre 100 y 150 billones de dólares", pero luego cambió a "más de 100 billones". "Así es como se maneja la ventana de Overton y como se cambia hacia la dirección deseada", expone Stacy.

Max destaca que "las cifras tienen sentido", ya que cinco o seis años atrás, durante una reunión del G20 se especulaba con el hecho de que "el costo de refinanciar toda la deuda tóxica de los bancos centrales con el FMI sería de aproximadamente 100 billones". Sin embargo, ahora "necesitaban encontrar otra historia que asustara más a la gente". "Ahora dicen que este es el rescate, que se trata del cambio climático, pero la cifra es la misma", sostiene Max. "Lo podemos llamar 'cambio climático', 'ventana de Overton' o 'estrategia de marketing', pero esto es simplemente marketing" asegura.

Además, Max señala que mientras "el mundo está en un derrumbe hiperinflacionista frente al bitcóin", que afecta a todo el dinero fíat, incluido el dólar, se evidencia la necesidad de que la emisión de moneda siga creciendo exponencialmente. "Para mí lo importante es que se ocultan tras el cambio climático. Cuando el cambio climático pasó el punto de no retorno para solucionarlo, fue cuando empezaron a estar cómodos hablando de ello en las políticas de la Reserva Federal", razona.

La crisis de suministros

En la segunda parte, Max habla con Karl Denninger, de market-ticker.org, sobre la crisis y el derrumbe de las cadenas de suministro.

"Esto ha ocurrido porque hemos pasado los últimos 20 años construyendo una cadena de suministro interconectada y muy compleja que depende de bienes provenientes de otros países en contenedores y palés", sostiene Denninger. De esta forma, "si se produce una ruptura en cualquier parte del proceso, básicamente se cae todo el sistema", añade.

En este contexto, las políticas creadas para responder a la pandemia han sido una de las causas para el desarrollo de esta crisis.

Según explica, los trabajadores, a quienes se les dijo que eran esenciales y que tenían que trabajar, han visto que no se los valoraba lo suficiente. "Creo que parte de lo que vemos es que se ha explotado a la gente y se ha abusado de ella durante mucho tiempo, está harta, y ahora son bastantes personas y pueden causar daño a quienes dicen que no", deduce el Denninger.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7