El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El bitcóin nos ha enseñado que en El Salvador hay un montón de personas inteligentes capaces de trabajar en su infraestructura"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' desde El Salvador, Max y Stacy comentan unos cuantos titulares procedentes del mundo que hay más allá del país centroamericano, metido ya en plena hiperbitcoinización. En ellos descubren que "la inflación es buena para usted" y que Jamie Dimon también lo es. En la segunda parte, Max entrevista a Román Martínez, uno de los jóvenes impulsores de la criptomoneda, quien desde la Bitcoin Beach, en El Zonte, ha ayudado en el proceso de hiperbitcoinización del país.
Descargar video

Los presentadores del programa critican a ciertos medios "supuestamente progresistas" de EE.UU. que afirman que la actual inflación en la economía estadounidense es buena para la mayoría de la población y que es mala solo para el 1 % más rico.

La inflación ha hecho que tanto los medios tradicionales como los alternativos describan la economía de formas "cada vez más abstractas y absurdas", comenta Max, quien recuerda que los salarios no crecen al ritmo de la inflación, que el 90 % de todas las acciones están en manos del 10 % más rico del país y que este año las bolsas han subido un 30 %, disparando las fortunas de una pequeña parte de la población.

Además, estima que la inflación en la economía estadounidense no es del 6,2 %, como afirma el Gobierno, sino que sería de entre el 15 y el 16 %, como reflejan los precios de los productos de consumo masivo.

"Lo que pasa es que hay que intentar que parezca lo más baja posible para que la Reserva Federal pueda mantener los intereses en estos niveles tan bajos, que a quienes benefician por encima de todos es a aquellos que se endeudan en grandes cantidades para adquirir activos prácticamente a coste cero", critica.

"Crecimos oyendo hablar de nuevas tecnologías"

Por otro lado, el invitado de este capítulo, Román Martínez, afirma que se debería enseñar a las personas sobre cómo funcionan las finanzas. "Da igual el dinero que tengan. Pueden ser ricos o pobres, pero, por encima de todo, han de ser conscientes de la realidad y de que necesitan ahorrar", opina. En ese sentido, considera que el bitcóin es la mejor herramienta para la educación financiera personal.

Martínez apoya la decisión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de adoptar dicha criptomoneda como divisa de curso legal en el país, porque de esa forma "ha fortalecido a su pueblo" dándole acceso a la tecnología de la cadena de bloques. Gracias al bitcóin, destaca, la población puede comprar activos, hacer transacciones digitales sin pagar grandes comisiones a intermediarios y ahorrar dinero, entre otras ventajas.

Los salvadoreños "hemos crecido oyendo hablar de nuevas tecnologías", pero "éramos los últimos en adoptarlas", indica el entrevistado. Ahora, con el bitcóin "somos nosotros los que vamos por delante" y la criptodivisa "nos ha enseñado que en El Salvador hay un montón de personas inteligentes capaces de trabajar en esta infraestructura que ayudará al país", valora Martínez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7