El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"El Salvador está utilizando el bitcóin justo para lo que ha sido concebido"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy comentan las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Baily, que dice mostrarse muy preocupado por la decisión de El Salvador de convertir el bitcóin en moneda de curso legal. En la segunda parte Max charla con Simon Dixon, de BnkToTheFuture.com, sobre esa supuesta preocupación por los salvadoreños y sobre la opinión que le merecen los 'bonos volcánicos' del país.
Descargar video

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, "está preocupado" por la pérdida de poder adquisitivo de las divisas fíat a causa de las políticas de los propios bancos centrales, pero se niega a aceptarlo y por eso "se dedica sembrar dudas" sobre la decisión de El Salvador de convertir el bitcóin en moneda de curso legal, sostienen los presentadores del programa.

Max comenta que los salvadoreños son conscientes de la "naturaleza y la volatilidad de los banqueros centrales, que se dedican a emitir moneda y a inflar las divisas fíat". Considera que el presidente salvadoreño Nayib Bukele, al aprobar el bitcóin como divisa de curso legal en su país, "descentralizó el poder del Gobierno" de forma que su población "por primera vez [tiene], el mismo nivel de participación en la vida del país".

Por su parte, Stacy recuerda que el dólar y el sistema de pagos internacionales son utilizados como arma por EE.UU. Al respecto pone como ejemplo a Irán y Venezuela, que tienen dificultades para comerciar con otros países por las sanciones impuestas por Occidente. Todo aquel que esté fuera de los "centros imperiales" como Washington, "tiene motivos más que de sobra para interesarse por el bitcóin", agrega.

Los bonos volcánicos

En cuanto a los 'bonos volcánicos' que planea emitir el Gobierno salvadoreño, el invitado de este capítulo, Simon Dixon, opina se trata de un "producto claramente superior que podría ofrecer un rendimiento mejor que el de cualquier otro bono". Y aunque el riesgo es evidente, al apoyar estos títulos en el propio bitcóin, "el riesgo está cubierto, porque la mitad del dinero que se recaude se invertirá en la criptodivisa", señala.

Según Dixon, los 'bonos volcánicos' salvadoreños reinventarán "todo lo que es el mercado de deuda", y otros países adoptarán el bitcóin como moneda de curso legal. "El Salvador está utilizando la criptodivisa justo para lo que ha sido concebida. Mucha gente lo emplea como garantía para pedir prestados dólares, porque con este exceso de emisión de moneda, el valor del dólar tiende a bajar, y como la oferta de bitcoines es fija y limitada, pues claro, el precio no deja de subir; es una cuestión de oferta y demanda pura y dura", aclara.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7