El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"EE.UU. lleva muchos años sumido en una espiral inflacionista"

Publicado:
En el episodio de hoy de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de la marea de propaganda a propósito de la inflación que se está extendiendo por todos los grandes medios y que viene alentada por la propia Casa Blanca: el Nobel Paul Krugman, de 'The New York Times', llega incluso a sostener que la inflación no perjudica a las clases más desfavorecidas. En la segunda parte Max conversa con John Rubino, de DollarCollapse.com, sobre las cifras que arroja la actual inflación galopante.
Descargar video

Los presentadores del programa lamentan que el presidente de EE.UU., Joe Biden, miembros de su Administración o el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, estén difundiendo una "propaganda inflacionista" a través de diferentes medios de comunicación, asegurando que la inflación supuestamente beneficia a los ciudadanos de a pie.

Stacy cita palabras de Krugman, quien ha aseverado que "la inflación constituye una redistribución de la riqueza de acreedores a deudores, por lo que no se trata de ninguna carga para los más desfavorecidos". Max califica de vergonzosas esas declaraciones, y considera que Krugman "ha dejado de ser un economista para convertirse en el portavoz de los peores terroristas financieros" estadounidenses.

¿La deuda se paga con deuda?

También invocan un tuit de Biden, en el que el mandatario afirmó que "EE.UU. paga sus deudas cuando toca", por lo que decidió firmar un decreto "para acelerar el proceso de elevación del techo de deuda". Según Max, la aseveración de que Washington paga sus deudas a tiempo es "un ejercicio de estupidez y disonancia cognitiva". "La deuda no se salda con más deuda", recuerda Stacy.

En tanto, desde la CNN indicaron que sus directivos y periodistas mantuvieron una reunión con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en la que se decidió que las noticias económicas hay que presentarlas con un mayor grado de optimismo. Al respecto, Stacy señala que una rueda de prensa posterior a dicha reunión, Psaki dijo que los bajos índices de aprobación de Biden se debe a que la gente tiene una percepción equivocada de la inflación.

"Espiral inflacionista"

Por su parte, el invitado de este episodio, John Rubino, afirma que EE.UU. lleva "muchos años sumido en una espiral inflacionista" que hasta ahora se había manifestado fundamentalmente en la Bolsa, el mercado de deuda y la vivienda. "El problema es que ahora la inflación se está extendiendo a otros ámbitos, y el ciudadano de a pie empieza a darse cuenta del aumento del costo de la vida", argumenta.

El entrevistado sostiene que la Reserva Federal estadounidense "está en serios aprietos, porque si permite que la inflación siga campando a sus anchas, la gente acabará asumiendo que nos encontramos en un entorno inflacionista", y se pondrá a comprar compulsivamente disparando aún más los precios. Pero si opta por tratar de controlar la inflación, devolviendo los intereses a niveles normales, entonces "el sistema financiero saltará por los aires", prevé.

"Las dos posibilidades entrañan un gran riesgo", y por eso la Reserva Federal "parece tan dubitativa; porque no sabe cuál de las dos opciones elegir, consciente de que, como se equivoque, las consecuencias pueden ser nefastas", comenta Rubino. Pero es que "el abanico de posibilidades termina ahí", apunta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7