El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"China está convirtiéndose en '1984' y Estados Unidos en 'Blade Runner'"

Publicado:
En este especial navideño de 'Keiser Report', Max y Stacy conversan con Dan Collins, un empresario que pasó 20 años en China, sobre geopolítica en medio de la trampa de Tucídides, con las tensiones a raíz del declive de EE.UU. y el creciente poder de China. También hacen sus pronósticos para el 2022 a propósito de Taiwán y los avances del gigante asiático en materia de armamento, y charlan sobre si este ha cometido un enorme error al expulsar del país a los mineros de bitcoines.
Descargar video

En este episodio de 'Keiser Report', Max Keiser y Stacy Herbert han conversado con Dan Collins, experto en seguridad de datos con más de 20 años de experiencia como ingeniero en la China continental. Como suele ser habitual en su especial por Navidad, han debatido sobre las noticias más importantes del año y sobre lo que podría ocurrir en 2022.

"Creo que el 2021 ha puesto de manifiesto lo desequilibrada que está la economía estadounidense", explicó Collins. "Somos lo que yo llamo un 'país almacén'", añadió, argumentando que, en los últimos años, EE.UU. ha perdido su capacidad industrial, por lo que depende de otros países.

En este sentido, señala que la actual crisis en la cadena de suministros global ha afectado la economía nacional. "[La situación durará] hasta que podamos averiguar el motivo principal por el que el capitalismo estadounidense ya no funciona, y por qué un país de 330 millones de personas no puede fabricar nada por sí mismo", pronosticó el experto.

Rivalidad entre Pekín y Washington

Por otro lado, al abordar el tema del nuevo misil supersónico chino, presentado en octubre pasado, Collins aseguró que se trata de una prueba más de que Pekín ha superado a Washington en el ámbito de la tecnología doméstica y militar.

"Este lío podría convertirse en la nueva crisis de los misiles de Cuba", continuó. "Pero me imagino que el Gobierno estadounidense ignorará este problema igual que hace con tantos otros y lo convertirá en un 'gran éxito', entre comillas, de algún tipo", añadió.

Al analizar la cuestión de Taiwán, donde cree que las posibilidades de que haya un conflicto son muy altas, Collins recordó que el presidente chino, Xi Jinping, prometió reanexionar la isla antes de 2025, lo que daría al país asiático el control del 40 % de todos los semiconductores del mundo.

"Un gran error"

Otro tema que ha captado las miradas de los medios de comunicación en 2021 fue la expulsión de todos los mineros del bitcóin de China. La mayoría de ellos se asentó en Kazajistán y en Texas (EE.UU.). "Esto representa la primera victoria real de Washington frente a Pekín en la última década", señaló el invitado, que cree que esto podría ser útil para la reconstrucción de la economía estadounidense.

Collins considera que el país asiático ha tomado esta medida porque buscan promocionar el yuan digital, del que quieren tener el control total. Sin embargo, piensa que Pekín "ha cometido un gran error", ya que —asegura — el bitcóin se convertirá en algún momento en un activo de 10 billones de dólares.

"Creo que el mundo se va a dividir: una parte entrará en la órbita de China, y la otra en la estadounidense", aseveró, destacando que Washington sigue dependiendo de Pekín, pero ya está "desacoplándose". "China está convirtiéndose en '1984' y Estados Unidos en 'Blade Runner'", concluyó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7