El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La gente está perdiendo poder adquisitivo"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de la temeridad de la Reserva Federal y de cómo la tasa de interés interbancario efectiva real se está adentrando más que nunca en terreno negativo. ¿Qué efectos tiene esto para la economía y el sistema financiero? En la segunda parte, Max conversa con Alasdair Macleod, de GoldMoney.com, sobre la inflación, el papel de los tipos de interés y los supuestos intentos de revertir la situación actual.
Descargar video

La inflación "en todos los sectores" de la economía de EE.UU. "está disparada" y no se corresponde con el 7 % como afirma el Gobierno, debido a que en los cálculos del Índice del Precio al Consumidor (IPC) no se incluye el precio de los coches de segunda mano, que ha subido un 37 %, ni el del alquiler o compra de viviendas, que lo ha hecho en torno al 20 %, comentan los presentadores del programa.

"Si el IPC de verdad reflejara todos y cada uno de los aspectos de la economía, la inflación actual se situaría más bien en torno al 15 %. Y si a eso le sumamos que los salarios apenas suben un 3 o un 4 %, eso significa que, en términos netos, la gente está perdiendo poder adquisitivo", señala Max.

El conductor del programa sostiene que la inflación se puede solucionar subiendo las tasas de intereses, pero en este caso, el problema "no tiene fácil solución", porque si la Reserva Federal estadounidense "estuviera dispuesta a subir los intereses, ya lo habría hecho". "Y el hecho de que no tomen esa decisión se debe a que no pueden, esto no tiene remedio, lo que hace que nos veamos abocados a una crisis hiperinflacionista del dinero fiat", advierte.

"Financiar el déficit"

Por su parte, el invitado de este capítulo, Alasdair MacLeod, opina que los funcionarios de la Reserva Federal y los economistas keynesianos no "entienden cuál es el papel de los intereses, que no es otro que compensar la pérdida de poder adquisitivo y de posesión de una divisa". La actual política monetaria del banco central estadounidense consiste en "financiar el déficit", puesto que el "Estado tiene un gasto público superior al dinero que recauda" y ese es el "origen del problema que tenemos", agrega.

Además, MacLeod teme que podría estallar una nueva crisis no solo en EE.UU., sino también en la Unión Europea, con graves consecuencias para las divisas, especialmente el euro.

"Creo que las autoridades no van a poder evitarlo [la crisis], porque lo único que saben hacer es emitir moneda y cheques en blanco para que los bancos sigan funcionando", critica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7