Programas

Vicepresidente salvadoreño a Keiser: "La divisa fíat ha sido la herramienta para tener una cierta dictadura de las grandes superpotencias"

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan del intento por parte de algunos senadores estadounidenses de tratar a El Salvador como una colonia y obligar al país a abandonar el bitcóin como moneda de curso legal. También comentan los planes de Líbano para salir de la crisis que vive el país. En la segunda parte Max conversa con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, sobre el presidente Bukele, el bitcóin y cómo basar el auge económico más en nuevas ideas que en viejas ideologías.
Descargar video

El hecho de que representantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. hayan presentado un proyecto de ley que busca mitigar los "riesgos potenciales para el sistema financiero" estadounidense por la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, demuestra que el dólar "se derrumbará", comentan los presentadores del programa.

"Sabía que el dólar es vulnerable y que tenía problemas, pero no sabía que la situación era tan mala como para peligrar a causa de que un país como El Salvador, que tiene una economía de 25-30.000 millones de dólares", haya tomado dicha decisión con la criptodivisa, reflexiona Max.

Entre otras cosas, el mencionado proyecto de ley, señala que el bitcóin puede fortalecer las actividades delictivas. Max califica esas afirmaciones de "falsas", argumentando que el uso de la criptomoneda para tales fines "llegó a su máximo hace varios años: suponía el 1,5 % de la actividad delictiva del mundo, y ha caído hasta el 0,15 % en la actualidad y probablemente llegue a cero".

Ningún delincuente inteligente utilizaría el bitcóin en sus actividades ilícitas, porque es totalmente transparente en la cadena de bloques, afirma. Stacy añade que esta criptodivisa no se puede controlar ni prohibir, y que puede proporcionar soberanía individual a las personas y a las naciones.

"El bitcóin significa libertad"

Por su parte, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, el invitado de este capítulo, sostiene que el bitcóin "significa libertad". "La libertad del proceso de toma de decisiones financieras, porque, hasta ahora, la divisa fíat ha sido la herramienta para tener una cierta dictadura de las grandes superpotencias", manifiesta.

El vicepresidente recuerda que las divisas fiat están "en manos" de los bancos centrales o la Reserva Federal de EE.UU., lo que significa que "tienen el control, y quien controla la economía puede controlar la política e incluso la cultura. O sea que lo controlan todo". Respecto a los llamados del Banco Mundial o del FMI de dar marcha atrás con el bitcóin, Ulloa cree que eso se debe a que "han comprendido que es una batalla que nunca ganarán porque es una batalla contra el futuro".

Además, agencias de calificación crediticia como Moody's, Fitch o Standard and Poors han bajado la clasificación de El Salvador a causa de la criptomoneda. "Creo que son amenazas para disuadirnos" porque "podemos ser un 'mal ejemplo' para otros" países, considera el vicepresidente, señalando que gente de muchas naciones se han contactado con las autoridades salvadoreñas porque están interesadas en conocer sobre el marco legal que permite el funcionamiento de "este nuevo sistema financiero con la criptodivisa como moneda de curso legal".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7