Programas

"El Salvador tiene todas las papeletas para convertirse en un faro de libertad para el resto del mundo, que mantuvo mucho tiempo EE.UU."

Publicado:
En este episodio de 'Keiser Report' Max y Stacy hablan de las catorce familias de El Salvador y los doce bancos de Estados Unidos que controlan la distribución de la riqueza en ambos países y de cómo el bitcóin arregla esta situación y nos orienta hacia un futuro distinto. En la segunda parte Max sigue conversando con el Félix Ulloa, el vicepresidente de El Salvador, sobre el terrible año de 1980 en el que tantos asesinatos se cometieron en el país, incluido el del padre del señor Ulloa.
Descargar video

Max Keiser y Stacy Herbert hablan en este nuevo episodio de la trasformación económica que vive en la actualidad El Salvador de la mano del bitcóin y la persistencia de Estados Unidos por condenar este "proceso imparable", que se está extendiendo al resto del mundo.

En medio de la violencia, la conspiración, la injerencia y el abuso de poder que han caracterizado las relaciones entre estas dos naciones, Stacy destaca que ambas tienen algo en común que las conecta: la distribución de la riqueza es determinada y controlada por unos pocos. "El Salvador estaba gobernado (y eso es algo de lo que hoy en día aún quedan reminiscencias) por 'las 14', en alusión a las 14 familias más poderosas del país, mientras que, en EE.UU., muchos de los problemas vienen por culpa de 'los 12', en referencia a los 12 bancos que conforman la Reserva Federal", explica.

En este contexto, la presentadora destaca que la decisión del país centroamericano de apostarle a las criptodivisas pone fin al ciclo que suele repetirse en el continente a raíz de una mala distribución de la riqueza, y que suele desencadenar "una revuelta popular que conlleva una redistribución". "Con el bitcóin no tendrían lugar esos ciclos de revuelta-guerra civil-consolidación del poder y la riqueza, y esa distribución se haría de manera abierta, basada en el consenso, sin necesidad de conspiraciones ni violencia", reitera.

Max cree que el bitcóin ha puesto de manifiesto la existencia de esos cárteles y el abuso que ejercen, como sucede con la emisión de moneda a cargo de los bancos centrales, que ha "destruido a la sociedad" en EE.UU. La divisa digital se mueve en un medio "donde no existe la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos y las conspiraciones contra los ciudadanos", y es por ese vector que va El Salvador.

"El Salvador tiene todas las papeletas para convertirse en un faro de libertad para el resto del mundo, una posición que mantuvo durante mucho tiempo Estados Unidos, pero de la que se ha despojado por entregarle el poder a los bancos y los cárteles, que dan la espalda al concepto de la libertad", asegura Keiser.

Libertad económica: un gran reto por delante

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, ha vuelto a ser el invitado de 'Keiser Report'. En esta ocasión, Ulloa expresó su apoyo a las ideas del presidente Nayib Bukele respecto a que el país se dirige a una libertad económica, con una propuesta que puede llegar a convertirse en modelo para otros, aunque algunos se opongan.

"Cuando uno intenta mirar hacia el futuro y velar por los intereses de la ciudadanía, se convierte en una amenaza para las élites económicas que ostentan el poder, así que tenemos que ser conscientes del gran reto que tenemos por delante", manifestó el vicepresidente.

Ulloa explicó que el Gobierno salvadoreño está empeñado en fortalecer el Estado de derecho y poner en marcha toda una batería legislativa con el fin de acomodarla al bitcóin para garantizar el desarrollo económico y dejar atrás el andamiaje antiguo, marcado por la corrupción. "Las nuevas leyes afectarán incluso a los evasores fiscales, que son precisamente los que diseñaron el antiguo sistema para no tener que pagar impuestos. Pues bien, con el nuevo paraguas legislativo, garantizaremos la seguridad de los inversores privados, que necesitan transparencia y unas normas claras", explicó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7