El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Rusia: El imperio de la rítmica

Publicado:
El dominio de la gimnasia rítmica rusa en la escena deportiva internacional es un hecho incuestionable. Lo avala el raudal de medallas que sus gimnastas se traen a casa cada vez que se celebra una competición internacional o unos Juegos Olímpicos. ¿Pero cuál es la razón de esta superioridad tan rotunda? ¿El sistema de entrenamiento? ¿El carácter y la capacidad de sacrificio?
Descargar video

Rusia es un país con un indudable liderazgo en la disciplina de la gimnasia rítmica en la escena deportiva internacional. Y el extenso palmarés de medallas y trofeos que sus gimnastas consiguen en los principales certámenes del mundo son la mejor prueba de ello.

Tanto es así, que muchos se preguntan cómo logran las participantes rusas asegurarse resultados tan preeminentes. ¿Será gracias a sus métodos de entrenamiento? ¿o al sacrificio y dedicación ilimitados con los que se preparan para cada competición?

Con el afán de descubrir el secreto que las lanza de sus lugares de entrenamiento a la cima de la carrera deportiva, la corresponsal de RT, María Rodríguez Abalde, se ha sumergido en la rutina diaria de estas atletas de élite.

Quien dirige ese 'ejército' es Irina Víner-Usmánova, presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia Rítmica, quien confiesa que para crear su propio estilo de movimientos "trató de unir la escuela de coreografía rusa con elementos interesantes búlgaros".

"En Bulgaria no había líneas coreográficas de por sí correctas pero su trabajo con los objetos era muy interesante. Y nosotros intentamos, o al menos yo intenté, hacer una especie de fusión. Y salió bien", explica.

"La selección rusa trabaja la imagen. Trata de introducir el arte en el deporte. Eso es lo más importante para que realmente sea un espectáculo y no un simple ejercicio gimnástico", añade a su vez la coreógrafa de la selección rusa de gimnasia rítmica, Irina Zenovka.

Para estas deportistas, son muchas las victorias que quedan atrás. Y ahora, con el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se encuentran ante las puertas de un nuevo e importante desafío, ¿va a continuar esta tradición de cosechar preseas y dominar los podios?

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7