X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4t2v

¿Qué rumbo tomará la política de sanciones occidental hacia Rusia tras la victoria de Trump?

Publicado: 23 nov 2016 20:12 GMT | Última actualización: 23 nov 2016 22:03 GMT

La incertidumbre creada por la elección de Trump como presidente de EE.UU. se deja sentir también en la economía. El presidente electo parece dispuesto a desmontar pieza por pieza el legado económico de Obama y en Europa cunde cierta sensación de desamparo. ¿Prolongará Europa las sanciones contra Rusia? ¿Qué cambios se avistan en las relaciones económicas a nivel mundial? Javier Rodríguez Carrasco trata de desvelar, con la ayuda de expertos, el rostro de la economía global que nos espera.

Síguenos en Facebook

En las últimas semanas el ruido ha sido abundante en los mercados, los círculos económicos y los diferentes foros de la política internacional. "El efecto Trump se deja notar y hay que aplacar los miedos que intentan predicar algunos", sostiene el presentador del programa de RT 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco.

El presentador apunta que en Europa "no se fían" de que el presidente electo de EE.UU. vaya a continuar con la política de sanciones contra Rusia y que haya decidido prolongarlas, dado el aparente clima proteccionista que envuelve a Washington.

¿Se bajará Europa del barco de la política de sanciones?

En relación a la postura de la UE en la materia, Rodríguez Carrasco opina que "los políticos siguen queriendo tensar la cuerda pese a que eso sea dispararse en el pie" y critica la actitud centrada en aislar a Rusia a pesar de que "los agricultores pierdan dinero" y de "las necesidades que existen en el mercado laboral".

"¿De veras creen ustedes que es algo lógico? ¿Piensan que un granjero en Holanda o un agricultor de España desean que se sancione a Rusia y que sus productos no tengan salida a un mercado tan grande?", se pregunta.

Por su parte, Javier Martínez, experto en economía y relaciones internacionales, sostiene que "las sanciones han perjudicado a todos los países europeos", citando como ejemplos a Alemania, Italia y España, e indica que "las voces discordantes" existen pero no han querido ser escuchadas "por las administraciones políticas de la UE ", las cuales han seguido siendo "vasallos ciegos de la política del señor Obama".

El TPP, ¿los días contados?

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que retirará a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tan pronto como llegue a la Casa Blanca. El líder republicano ya lo calificó de "desastre potencial" para EE.UU. "Y aquí entra un jugador estratégico vital: China", señala el anfitrión de 'El Zoom'.

Rodríguez Carrasco sugiere que el hecho de que EE.UU. haya arrojado la toalla en este sentido "hace que el gigante asiático pueda ocupar esa posición y que los países firmantes de ese tratado estén contemplando la posibilidad de un convenio alternativo sin la presencia de Washington".

EE.UU., ¿camino al proteccionismo?

El presentador menciona que la cumbre de la APEC nos deja claro que "hay pánico a un cierto proteccionismo por la nueva política estadounidense". A colación de esto, Guillermo Barba, analista internacional y economista, afirma que "el proteccionismo no es bueno, es algo muy tóxico". "No hay economía cerrada que se haya desarrollado y sí, en cambio, no hay país que se haya abierto al libre comercio de par en par que se haya empobrecido. Este ejemplo nos sirve para ilustrar muy bien que es un error seguir el camino que sigue EE.UU.", apunta.

"Si sigue por el camino proteccionista de Donald Trump, no va por el camino correcto, ya que seguirá empeorando su situación económica", concluye Barba.

Etiquetas:

Últimas noticias