X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/4z7x

Ecuador: Dilema meridiano

Publicado: 1 mar 2017 18:08 GMT | Última actualización: 1 mar 2017 18:08 GMT

El futuro de Ecuador está en el aire. El pueblo ha decidido en las urnas que su nuevo presidente debe ser elegido en una segunda vuelta, en la que la 'revolución ciudadana' está contra las cuerdas. El candidato Guillermo Lasso se presenta como una ruptura total a las políticas que ha implementado Rafael Correa durante 10 años. Javier Rodríguez Carrasco analiza las posibilidades del oficialismo, tras conocerse que varios candidatos darán su apoyo a la alternativa.

Síguenos en Facebook

En esta edición de 'El Zoom', Javier Rodríguez Carrasco se pregunta si Ecuador es "la siguiente piedra en caer de la izquierda de América Latina" o será capaz el candidato oficialista, Lenín Moreno, de "pescar" los votos necesarios para que haya continuismo.

Es que tras la votación del 19 de febrero, que el presentador caracterizó como "los comicios más polémicos que recuerde ese país en su historia reciente", habrá una segunda vuelta electoral el 2 de abril. Allí se enfrentarán Moreno y Guillermo Lasso, quien ha prometido "tirar por tierra" lo construido por Rafael Correa en la última década.

La situación ha desatado ya una guerra de encuestas, donde algunas dan como ganador a Lasso y otras a Moreno. En ese sentido hay que ver de qué lado caerán los votos que fueron a parar a otros candidatos. Por ahora, lo que sí que se sabe es que Cynthia Viteri -quien quedó en tercer lugar- ha pedido a sus seguidores y votantes que le den la confianza a Lasso.

Rodríguez Carrasco recuerda que Cedatos -la misma encuestadora que da ganador a Lasso- apunta que existe un descontento con cómo Correa se ha manejado en algunas áreas como educación, salud e infraestructuras. A esto se suma el contexto regional de retroceso de los gobiernos progresistas y la posibilidad de que el escándalo de Odebrecht afecte a algún funcionario ecuatoriano.

Finalmente, el periodista instó a los ecuatorianos a "no tener un país dividido y apelar a la unidad para continuar con su desarrollo", mejorando así "todo lo que aún no se ha hecho". De esta forma se podrá "seguir avanzando con ideas, pero también con realidades", porque "gestionar un país no se hace desde los discursos, se hace con hechos".

Etiquetas:

Últimas noticias