El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Islamofobia: racismo con velo

Publicado:
¿Es el veto de Trump una medida que alimenta la islamofobia? ¿Por qué gran parte de los europeos desearía aplicar esa misma normativa en sus propios estados, según las encuestas? Estas son algunas de las cuestiones que Javier Rodríguez Carrasco analiza en ‘El Zoom’ de este viernes, donde además debatirá con expertos que defienden posiciones opuestas en cuanto a política migratoria.
Descargar video

En una nueva edición de 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco analizó las repercusiones de los decretos migratorios de Donald Trump frenados por la Justicia estadounidense. Para eso comenzó preguntándose: "¿Están los derechos de los ciudadanos de los países de acogida menoscabados por la llegada de sirios, yemeníes o iraníes? ¿Hay un sentimiento de islamofobia? ¿Se está cayendo en el peligroso tópico de meter en el mismo saco a inmigrantes y criminales?".

A pesar de la sentencia de un juez de Hawai prohibiendo el decreto, según una encuesta "el 49% de los estadounidenses adultos está 'algo' o 'muy' de acuerdo con el veto migratorio de Trump, frente al 41% que discrepa en mayor o menor grado". De acuerdo a la decisión judicial "esta norma no debe implementarse porque viola primera enmienda de la constitución, pero también argumenta motivos económicos". En este sentido también se han expresado desde Sillycon Valey "donde casi 100 gigantes tecnológicos estadounidenses han presentado a la Justicia un escrito apoyando la demanda contra la prohibición de Trump", subrayó Rodríguez Carrasco.

El debate está instalado y ha llegado también a Europa. Cuestiones como "llevar o no llevar el velo en centro de trabajo o una kipá por ejemplo son hoy temas que incluso la justicia europea trata". Para el conductor "le pese a quien le pese" puede que el viejo continente "esté perdiendo el horizonte de eso llamado 'tolerancia'".

A modo de conclusión opinó que "las imposiciones nunca son buenas y el creer que el distinto es el enemigo o que viene a robar está fuera de cualquier razonamiento que se acerque a los derechos y libertades". Al mismo tiempo pidió "comprensión" para quienes sostienen que es necesario también "entender y respetar las leyes y tradiciones de un país al que llegan" ya que "desde ahí se construye la integración, porque en este mundo todos podemos ser inmigrantes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7