Terrorismo: mutación fatal
En una nueva edición de 'El Zoom' el periodista Javier Rodríguez Carrasco repasa los últimos atentados terroristas en Europa y la utilización de las nuevas tecnologías para llevarlos a cabo. "Los extremistas han logrado lo que querían: generar miedo, pánico, es normal, cualquiera parece que puede atentar", señaló.
Desde su perspectiva, a pesar de cierto retroceso militar en Medio Oriente, el Estado Islámico (EI) extiende hoy "un califato invisible, sin territorio fijo". Se trata de "un terreno que nadie percibe o que está bajo la superficie de nuestro día a día cotidiano, pero que se extiende por todo el mundo".
En ese sentido se preguntó: "¿Es errónea esa política de brazos abiertos que ha realizado la Unión Europea con los inmigrantes? ¿Cómo van a actuar ahora los gobiernos viendo que quizá tienen el enemigo en casa?". No obstante el conductor dejó en claro que rechaza "las políticas extremas que usan el nacionalismo xenófobo como bandera" y que intentan "sacar rédito político a costa de señalar al inmigrante como enemigo para cerrar fronteras" y establecer "controles casi dictatoriales".
Rodríguez Carrasco apuntó que "la regulación de internet y los servicios de mensajería" deben ser "una prioridad a nivel global para interceptar la información cifrada, cómo se captan nuevos seguidores o fieles a esas ideas extremistas". Y recordó que semanas antes del último atentado en Londres, el EI había "hecho llamamientos" y brindado "consejos" a través de Telegram.
A modo de conclusión aseguró que para "acabar con estos radicales" se debe construir una sociedad "plural" en la que "la democracia, el estado de derecho y la fuerza de la ley y la justicia se impongan para todos". Ya que quienes "mal usan la religión" para "imponer barbaries" no tienen cabida "en ninguna sociedad libre".