Catar: Cisma en el golfo
"¿Por qué sucede esto ahora? ¿Qué intereses hay detrás? ¿Quién promueve este movimiento?", se preguntó Javier Rodríguez Carrasco en relación a la ruptura de relaciones diplomáticas de varios países árabes con Catar. "¿Seguro que la razón solo es el apoyo a los extremistas? Desde mi punto de vista Irán tiene que ver mucho en esto", añadió.
El conductor recordó que "quien inicia esta acción es Arabia Saudí (sunita), que es el gran enemigo territorial de Irán (chiíta)". Por eso planteó que "detrás de todo esto hay intereses de señalar a Teherán como otro patrocinador del terrorismo para iniciar una guerra". Mientras que Catar "está en medio" porque "se ha negado a enfrentarse a Irán".
Rodríguez Carrasco recordó que la capital catarí hay una base militar estadounidense. En ese sentido si presionan a Irán o si lo atacan "su primer destino de lanzar una réplica será la base de Doha". Eso significará que "se matan dos pájaros de un tiro: por un lado se inicia el acecho al enemigo, Teherán, por otro Catar es tan pequeño que se vería afectado".
Es que en geopolítica "nada, absolutamente nada ocurre por casualidad". En Oriente Medio "se puede encender de nuevo el fuego que haga explotar esa olla a presión" y aunque en este caso "la localización sería distinta", los implicados "son los mismos: Arabia Saudí y EE.UU". "Dos países con ansias de poder y de dinero que desean recursos e influencia llevándose por delante a quien haga falta", concluyó.