X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/55wu

Catar: Cisma en el golfo

Publicado: 9 jun 2017 20:25 GMT | Última actualización: 10 jun 2017 10:07 GMT

Este viernes Javier Rodríguez Carrasco debate las razones de la crisis diplomática en el Golfo Pérsico respecto a Catar. Con las valoraciones de expertos en la zona, esta edición de ‘El Zoom’ intenta sacar a la luz cómo Arabia Saudí, EE. UU. y otros países de la Coalición Árabe pretenden usar Doha como pretexto para focalizar su estrategia contra Irán. ¿Habrá un enfrentamiento abierto? ¿Por qué otros países que sustentan el terrorismo solo señalan a Catar? ¿Está Teherán en el punto de mira?

Síguenos en Facebook

"¿Por qué sucede esto ahora? ¿Qué intereses hay detrás? ¿Quién promueve este movimiento?", se preguntó Javier Rodríguez Carrasco en relación a la ruptura de relaciones diplomáticas de varios países árabes con Catar. "¿Seguro que la razón solo es el apoyo a los extremistas? Desde mi punto de vista Irán tiene que ver mucho en esto", añadió.

El conductor recordó que "quien inicia esta acción es Arabia Saudí (sunita), que es el gran enemigo territorial de Irán (chiíta)". Por eso planteó que "detrás de todo esto hay intereses de señalar a Teherán como otro patrocinador del terrorismo para iniciar una guerra". Mientras que Catar "está en medio" porque "se ha negado a enfrentarse a Irán".

Rodríguez Carrasco recordó que la capital catarí hay una base militar estadounidense. En ese sentido si presionan a Irán o si lo atacan "su primer destino de lanzar una réplica será la base de Doha". Eso significará que "se matan dos pájaros de un tiro: por un lado se inicia el acecho al enemigo, Teherán, por otro Catar es tan pequeño que se vería afectado".

Es que en geopolítica "nada, absolutamente nada ocurre por casualidad". En Oriente Medio "se puede encender de nuevo el fuego que haga explotar esa olla a presión" y aunque en este caso "la localización sería distinta", los implicados "son los mismos: Arabia Saudí y EE.UU". "Dos países con ansias de poder y de dinero que desean recursos e influencia llevándose por delante a quien haga falta", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias