X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5bri

Corea: fuego e ira

Publicado: 30 ago 2017 18:16 GMT | Última actualización: 30 ago 2017 20:48 GMT

Comienza una nueva temporada en 'El Zoom' con un plato fuerte: la tensión en la península coreana. Javier Rodríguez Carrasco analiza las consecuencias que puede conllevar el lanzamiento de un misil balístico por Pionyang y las medidas que planea tomar Trump, que ya prometió fuego e ira para el líder Kim Jong-un. ¿Por qué es imposible un diálogo? ¿Servirán de algo las medidas del Consejo de Seguridad? Este miércoles el debate se cierne sobre la posibilidad de un conflicto ardiente.

Síguenos en Facebook

Javier Rodríguez Carrasco analiza la tensa situación en la península coreana en este nuevo episodio de 'El Zoom'. El último misil que Pionyang lanzó por sobre Japón alza una serie de interrogantes: ¿existe la posibilidad de dar marcha atrás? ¿Quién va a dar su brazo a torcer?

Para el periodista, "un pequeño error puede desencadenar el caos", y con este panorama "tenemos que estar prevenidos para lo peor". Rodríguez Carrasco asegura que no exagera su preocupación, y la justifica con el hecho de que muchas de las familias de la región Asia-Pacífico están al borde de los nervios por los traumas que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Un actor clave en el conflicto

Para el anfitrión del programa, las miradas se centran en un elemento clave: China, que ha instado a la calma en la península coreana al mismo tiempo que advierte que los movimientos militares en la zona no contribuyen a la resolución del conflicto. Esta posición ha sido reflejada también por Rusia.

Esta propuesta chino-rusa es considerada por Rodríguez Carrasco como adecuada para solucionar el conflicto, al abordar dos puntos que deben resolverse de forma paralela: una doble congelación de los ensayos y misiles de Pionyang, en conjunto con la reducción o el cese de las maniobras entre Seúl y Washington.

No obstante, el periodista lamenta que la Administración de EE.UU. haya refutado este enfoque —según comenta— a causa de la protección de sus intereses económicos, "desenterrando un conflicto para ganar millones".

Menos músculo y más compromiso

Rodríguez Carrasco sostiene que los líderes mundiales deben dejar las provocaciones y las demostraciones de músculo para comenzar a mirar de forma perspectiva, no impulsiva.

"No se puede exigir, cuando tú no das el brazo a torcer. No se puede hablar de que alguien es una amenaza, cuando haces maniobras militares en su cara todos los días", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias