El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Yihad en Europa: la dictadura del miedo

Publicado:
'El Zoom' profundiza en las causas y consecuencias de la ola de atentados yihadistas en Europa. Javier Rodríguez Carrasco aborda la problemática preguntando a expertos en seguridad, inmigración y a un imán para analizar un asunto de interés global. ¿Está señalada toda la comunidad musulmana por los actos terroristas? ¿Por qué la UE no tiene una política común contra este mal? ¿Cuánto de culpa tiene la mala gestión migratoria en esta crisis?
Descargar video

"El miedo nos está dinamitando por dentro a todos". Así lo asevera Javier Rodríguez Carrasco en este nuevo capítulo de 'El Zoom', donde se plantea una serie de interrogantes que tocan la ola de atentados yihadistas en Europa. ¿Y si llego a ser víctima de uno de estos siniestros? El periodista deja en claro qué se debe hacer —prevenir para no lamentar—, pero lamenta que la Unión Europea (UE) no concuerde en cuanto al cómo.

¿Dónde está el plan?

"Sinceramente, no veo ningún plan", asevera el anfitrión del programa. En cuanto a la inmigración, por ejemplo, la gestión de la UE "es desastrosa", con políticas de integración que dan mucho qué pensar en cuanto a la resolución de la crisis.

Para el periodista, cada minuto de esfuerzo perdido es un minuto ganado para los yihadistas. Mientras que muchos en la UE asumen que la implantación de medidas más fuertes contra el terrorismo implica una pérdida de libertades, Rodríguez Carrasco mantiene que esta discusión debe reorientarse.

"La libertad nosotros la estamos perdiendo cada minuto que no empleamos más medios, más dinero para frenar a los asesinos que intentan imponer la dictadura del miedo mediante la violencia", sostiene Rodríguez Carrasco.

El islam sufre primero

No obstante, Rodríguez Carrasco reconoce que la comunidad musulmana es la que más sufre por el terror, pues la mayoría de los atentados de los yihadistas son perpetrados en sus países de origen y la mayoría de las víctimas son musulmanas. Es ahí hacia donde el periodista sugiere dirigir esfuerzos.

"Quizás una mayor inversión y solidaridad —en lugar de explotar a países como Afganistán, Siria e Irak — serviría para que (quizás) estas cosas no pasaran en Europa", sugiere el presentador.

Esto, no obstante, sin minimizar la amenaza ya presente en el continente europeo, en cuyas calles "está causando estragos el islam del wahabismo", un islam "que no quiere integración ni adaptación a normas de multiculturalismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7