Drama sirio: ¿Último acto?
En un nuevo programa de 'El Zoom' el periodista Javier Rodríguez Carrasco analizó los dos años de presencia militar rusa en Siria. La operaciones de Rusia comenzaron el 30 de septiembre de 2015 "para salvaguardar la seguridad de los sirios y para proteger la integridad del gobierno legítimo de Assad".
A pesar de las críticas y suposiciones que esto generó en Occidente, el conductor remarcó que desde el Kremlín "siempre se ha tenido claro que lo que se está haciendo es luchar contra los extremistas". Como contracara EE.UU. y países europeos han llevado a cabo una "defensa a ultranza" de la llamada "oposición moderada" que hoy "o forma parte de ISIS o del antiguo Al Nusra [Al Qaeda]". En realidad "revocar a Assad ha sido siempre su objetivo y para ello se han usado todo tipo de medios".
Rodríguez Carrasco destacó que más allá de eso Rusia "ha seguido hacia delante" y "siempre ha abogado por la diplomacia". Dos años después "los resultados han llegado" y actualmente "ISIS apenas puede aguantar las embestidas del ejército sirio, de las milicias kurdas". En definitiva "la aportación rusa, le pese a quien le pese, ha sido definitiva para derrotar al Estado Islámico".
Finalmente el periodista analizó que sin duda "estos esfuerzos se han visto completados por la voluntad del pueblo sirio" que quiere "vivir en libertad y deben estar secundados por los esfuerzos de la comunidad internacional y de la diplomacia". "La batalla en Siria no es una batalla particular por un país, es una guerra por los valores de la democracia y la libertad", concluyó.