X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5fey

El Estado Islámico, como "la medusa" de la mitología, puede resurgir en cualquier rincón del planeta

Publicado: 20 oct 2017 16:32 GMT | Última actualización: 20 oct 2017 16:32 GMT

La conquista, casi en su totalidad, de Al Raqa (la ‘capital’ del autoproclamado Estado Islámico) ha llenado de optimismo a muchos. Algunos hablan del final de la guerra en Siria y del fin de este grupo terrorista, pero, ¿estamos en lo cierto? Javier Rodríguez Carrasco analiza este viernes en 'El Zoom' hacia dónde huyen los yihadistas y las diferentes formas que usarán para no renunciar a su sueño de establecer un califato a nivel mundial.

Síguenos en Facebook

Mientras el territorio de Siria se va liberando paulatinamente de las garras del autoproclamado Estado Islámico, sobre todo tras la toma casi en su totalidad de Al Raqa, la 'capital' de los terroristas, cabe preguntarse hacia dónde huyen, sugiere Javier Rodríguez Carrasco en esta nueva emisión de 'El Zoom'.

"El califato, esa idea que dibujaba sobre el mapa un imperio de dimensiones casi incalculables, se tambalea", afirma el periodista, si bien recuerda que el Estado Islámico "es como la medusa de la mitología, que cuando le cortabas un tentáculo le surgía otro".

Rodríguez Carrasco cree que "erradicar al EI solo de Oriente Medio es un paso, aunque no es la solución definitiva al problema". "Hay que destruir la base, su cabeza, o sufriremos de nuevo el azote: en Europa, Asía, América o donde sea", advierte.  

"La radicalización puede ser una semilla que germine en cualquier rincón del planeta" debido a que —explica el periodista— los terroristas se valen de diferentes métodos de captación, usando la religión o el hecho de "hacerse sentir importante o mártir".

Si bien es cierto que el Estado Islámico "da síntomas de flaqueza", gracias a su forma de "reproducirse" y de "mutar" cuenta con "un sinfín de posibilidades y de lugares donde aflorar", señala el presentandor, recordando que hoy el yihadismo puede estar escondido "a la vuelta de cualquier esquina".

Además, Rodríguez Carrasco recuerda que este movimiento terrorista "fue creado y utilizado como un instrumento, como un hombre de paja" en función de los intereses de un país, es decir, de EE.UU. "Debemos tener en cuenta que este tipo de grupos no son un juguete porque —como ha quedado demostrado— cuando pierdes su control se pueden volver un arma de doble filo", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias