X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/5fth

Cataluña: ruptura independiente

Publicado: 27 oct 2017 17:45 GMT | Última actualización: 27 oct 2017 17:48 GMT

El Parlamento catalán ha aprobado la resolución para proclamar la independencia como una república soberana. ¿De qué forma piensa aplicar el Gobierno español el artículo 155 de la Constitución? Tras las decisiones tomadas por el Senado español y el Parlament, ¿qué le aguarda a la ciudadanía y las instituciones catalanas? ¿Acabarán los dirigentes independentistas en la cárcel? Javier Rodríguez Carrasco analiza en “El Zoom” cuál será el inédito escenario que se abre en Cataluña.

Síguenos en Facebook

En esta nueva edición de 'El Zoom' el periodista Javier Rodríguez Carrasco analizó la compleja situación que se vive ante la declaración de independencia de Cataluña. El presidente de la región autonómica Carles Puigdemont "pudo haber convocado elecciones autonómicas e incluso haber compareció ante el Senado para frenar el [artículo] 155", señaló. Sin embargo su respuesta a la aplicación del mismo ha sido "acceder a las peticiones de la CUP, de Esquerra Republicana y de Junts pel Sí".

Por su parte el gobierno central "ahora dice irá al rescate de millones de catalanes que no querían eso". Pero "¿Cómo lo va a hacer? ¿Cree ahora que el 155 será suficiente? ¿Van a obedecer ahora las autoridades catalanas al gobierno central o a la fiscalía o al tribunal constitucional si no lo han hecho hasta ahora?", se preguntó.

"Creo que todo se podría haber evitado hace mucho tiempo", opinó el conductor y señaló que "el diálogo es la mejor herramienta con la que se podía haber solucionado una cuestión que lleva en la mesa muchos años". Asimismo manifestó tener "miedo a que se puedan ver de nuevo escenas de violencia en las que la democracia sea la que salga herida".

Finalmente sostuvo que "como español" siente a Cataluña como una parte suya, "su cultura, su gastronomía, sus gentes". "Me duele que quieran abandonarnos, pero lo que más me duele es que no lo haya elegido la mayoría y esto haya sido casi como un secuestro como un rapto en la noche", concluyó.

Etiquetas:

Últimas noticias