El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Oriente Medio: Las mil y una guerras

Publicado:
Este viernes 'El Zoom' vuelve su mirada hacia Oriente Medio, una tierra que emana sangre y fuego. ¿Qué escenarios nos deparan movimientos como la purga por corrupción en la cúpula de Arabia Saudita, la dimisión del primer ministro del Líbano o las posturas de Israel contra Hezbolá e Irán? Javier Rodríguez Carrasco analiza además el conflicto medio olvidado de Yemen y los factores que convierten a esta región en una meca de incertidumbre y violencia sin fin.
Descargar video

La crisis y los conflictos bélicos en Medio Oriente parecen no tener fin. En esta nueva edición de 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco señala que toda esta problemática "apunta a un mismo país: Arabia Saudí". En ese sentido, la renuncia del primer del primer ministro libanés, Saad Hariri, desde la capital del reino "ha supuesto una vorágine de acontecimientos que hacen que los movimientos en la región se sucedan uno tras otro".

Frente a esto, la organización político-militar Hezbolá "ha llamado a la calma" porque "saben que ese país puede ser el siguiente escenario de una guerra sin cuartel" impulsada por los sauditas.

El conductor recordó cómo el Gobierno de Riad acusa a la organización chiita de estar desestabilizando El Líbano en complicidad con Irán y le ha "declarado la guerra". Arabia saudita también denuncia que Teherán vende armas a los rebeldes en Yemen, a los cuales la monarquía combate desde hace meses en "el conflicto más silenciado en todo el mundo".

En Yemen, "los bombardeos saudíes y el bloqueo marítimo y aéreo" han creado "una crisis humanitaria en la que el hambre, la pobreza, el cólera y la muerte generan una fotografía sin un ápice de esperanza".

"Anular a Irán o al propio [presidente de Siria] Al Assad se han convertido en prioridades para el triunvirato Israel, EEUU y Arabia Saudí", apunta Rodríguez Carrasco, que añade que a dichas potencias "parece darles igual si ISIS se propaga, si hay que llevar sangre al Líbano o si hay que acosar el régimen de un país como Catar".

"¿Cuál será la siguiente crisis? Será cuestión de sentarse a esperar y lamentarnos sin que la comunidad internacional mueva un pelo", concluye el anfitrión de 'El Zoom'.    

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7