El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Es la corrupción endémica una lacra que no permite despegar a América Latina?

Publicado:
Este miércoles Javier Rodríguez Carrasco analiza los casos Oderbrecht, de los 'Papeles de Panamá' y de los 'Papeles del Paraíso' lanzando una pregunta directa: ¿es la corrupción un mal endémico en América Latina? 'El Zoom' quiere enfocarse en estos escándalos que salpican a funcionarios, políticos, mandatarios e incluso jueces. Hablaremos con expertos en transparencia para debatir sobre esta lacra que deja un rastro de sobornos, coimas y malversación.
Descargar video

En un nuevo episodio del programa 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco se centra en la corrupción, que se ha convertido en "un mal endémico que parece ligado a América Latina". Los recientes casos Odebrech, de los 'Papeles de Panamá' o de los 'Papeles del Paraíso' certifican —según el periodista— que la clase política a nivel regional "está muy alejada de los compromisos" que se supone deben tener con los ciudadanos.

¿Tiene remedio esta situación? ¿Hasta qué niveles afecta la corrupción a los procesos electorales? ¿Por qué hemos hecho que hablar de corrupción y de política estén intrínsecamente unidos?

No solo los políticos sino también jueces, funcionarios y un sinfín de cargos públicos son hoy "carne de cañón" por casos de corrupción que se dan no solo en América Latina sino en todo el mundo.

Además, el anfitrión de 'El Zoom' señala que  la indignación de la gente es "enorme" debido a los políticos que roban "a manos llenas", sobornan y "se llevan coimas" y después se atreven a pedir el voto y a hablar de instaurar leyes para penalizar esas prácticas. De ahí que el ciudadano que acude a votar "lo hace sembrado de dudas y en muchos casos resignado, pensando que vote lo que vote le van a seguir robando".

En 2018 algunos países de la región como Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica y México se juegan su futuro en las elecciones  presidenciales. En este sentido, el periodista llama a los ciudadanos latinoamericanos a que no bajen los brazos y sigan luchando para cambiar "el sistema". "La calle está para manifestarse, las elecciones para castigar al que lo ha hecho, la justicia para meter en prisión al que delinque", asegura el periodista.

Asimismo, Rodríguez Carrasco subraya que en la corrupción "no solo puedes señalar a un culpable: tanto el que acepta como el que recibe el soborno deben ser castigados".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7