X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6gtl

EE.UU.: Entre Trump y la pared

Publicado: 11 ene 2019 16:46 GMT | Última actualización: 11 ene 2019 21:37 GMT

'El Zoom' regresa tras el parón navideño con un análisis del cierre parcial de la Administración estadounidense. Javier Rodríguez Carrasco pondrá el dedo en la llaga que encarna el muro fronterizo con México y que no permite a Trump llegar a un acuerdo presupuestario con los demócratas. ¿Vencería su particular guerra el presidente si se aprobara esa partida? ¿Existe una crisis humanitaria y de seguridad en la franja sur? ¿Quién pagaría ese muro y por qué ahora lo quiere de acero?

Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump ha puesto a los demócratas en el Congreso "entre la espada y la pared", anunciando el cierre parcial del Gobierno, de tal forma que si no se avienen a aprobar la partida presupuestaria necesaria para levantar su muro, todo seguirá parado, explica Javier Rodríguez Carrasco.

"Si los demócratas dicen que sí, que aprueban esa partida de 5.700 millones de dólares para el muro, Trump habrá ganado, se habrá salido con la suya. Y si no lo hacen, les podrá culpar de estar en contra de la integridad y seguridad de los estadounidenses y, además, de tener bloqueada a parte de la Administración", subraya el periodista.

Desde que se produjo el cierre del Gobierno, los grandes perjudicados son los funcionarios que han continuado trabajando sin recibir sueldo, según denuncian los demócratas.

Según el analista político Josef Malouf, muchos presidentes han tratado de parar el Gobierno y declarar la emergencia nacional. Sin embargo, en este caso "no hay una crisis en la frontera, la situación ha sido así por muchos años, no hay una emergencia" y este "juego puede tener las consecuencias negativas para el presidente", opina Malouf.

Con el muro Trump se ha metido en un callejón del que ya no puede salir, opina el especialista, que ve todo esta situación como parte del intento del presidente de "salvar cara" en relación a su promesa de levantar la barrera en la frontera con México.

Por su parte, Roxana Rodríguez, fundadora y coordinadora del grupo de la Investigación Estudios Fronterizos (UACM), subraya que no existe la supuesta crisis humanitaria de que habla el mandatario estadounidense. México hizo bastante bien el trabajo del programa Frontera Sur, que consistía en atender y controlar el flujo migratorio de Centroamérica hacia EE.UU. "Ha habido una disminución de las personas que intentan llegar al sur de EE.UU.", cuenta la experta. Según explica, la crisis a la que se refiere Trump la ve más como "una crisis de su Gobierno".

Javier Rodríguez Carrasco destaca que el presidente Trump tiene que "ir al origen de esos problemas". "Ayudar a los países que sufren analfabetismo, crimen organizado, el azote de las mafias, rentas irrisorias y precariedad laboral: esa es la clave. Erradicar los conflictos internos y hacer que tus vecinos prosperen para que tú también puedas mejorar", destaca. En este sentido, el presentador del programa destaca que un muro es incapaz de parar a un torrente descontrolado de inmigrantes

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies