X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6lg9

India-Pakistán: Tensión en Cachemira

Publicado: 6 mar 2019 16:40 GMT | Última actualización: 6 mar 2019 18:42 GMT

Este miércoles 'El Zoom' se enfoca en las actuales tensiones entre Pakistán e India, el más reciente episodio de un conflicto con más de 70 años de historia y con la región de Cachemira, una vez más, en el ojo del huracán: un atentado perpetrado por un grupo terrorista de la región ha desencadenado una serie de ataques y respuestas que puede hacer volar por los aires las relaciones entre esos estados nucleares. Javier Rodríguez Carrasco analiza la situación en la zona.

Síguenos en Facebook

La tensión en el conflicto indo-paquistaní va en aumento en medio de una escalada de actos violentos tras el brutal atentado del pasado 14 de febrero perpetrado por milicianos del grupo islamista Jaish-e-Mohammed (cercano al Gobierno pakistaní y declarados enemigos de la India), que se saldó con la muerte de 40 uniformados en la zona de Cachemira que controla, precisamente, el Ejecutivo de Nueva Delhi.

La India respondió a la agresión atacando posiciones de los extremistas y bombardeando un presunto "campamento terrorista" ubicado en el territorio controlado por Pakistán, lo que se ha saldado con el derribo de dos aeronaves indias.

"La región es un caldo de cultivo para cualquier tipo de conflicto" opina Jorge González, experto en geopolítica y colaborador del proyecto Descifrando la Guerra. Sin embargo, el invitado cree que "no existe la capacidad, al menos desde los años noventa, para una guerra directa, puesto que las armas nucleares permiten que se sobrepase esa diferencia en cuanto al ejército convencional, en el que tiene gran superioridad la India sobre Pakistán".

Por su parte, la analista de política internacional Raquel Pozzi recuerda que los distintos grupos terroristas en la región persiguen muy diversos objetivos.

El presentador del programa, Javier Rodríguez Carrasco, muestra su preocupación ante la posibilidad de que un caso parecido al de Siria puede estar surgiendo en la zona. "Lo cierto es que el conflicto entre la India y Pakistán tiene muchas diferencias, pero ha ido evolucionando y los factores de algunas de las condiciones que ahora mismo lo rodean hacen que estemos ante un polvorín que puede explotar", subraya.

Etiquetas:

Más videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies