El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Bolton, halcón derribado

Publicado:
Caiga quien caiga. Donald Trump no mira afinidades, amistades o lealtad política. Para él lo importante es triunfar, encabezar EE. UU. y anotarse un tanto tras otro. El presidente estadounidense ha cesado a John Bolton, el que fuera su asesor de seguridad, por discrepancias en las políticas adoptadas sobre Venezuela o con los talibanes, entre otros escenarios. Javier Rodríguez Carrasco analizará en ‘El Zoom’ las consecuencias de su despido y cómo podría cambiar la forma de actuar de Washington.
Bolton, halcón derribado

En esta nueva edición de 'Zoom', Javier Rodríguez Carrasco profundiza sobre todo el trasfondo que hay luego de la salida del asistente de Asuntos de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien deja el puesto tras producirse una serie de discrepancias con el presidente, Donald Trump

Así, Carrasco repasa que esta dimisión, o expulsión, es una más de las tantas que ya se produjeron en la actual Administración, donde parece que la única figura imprescindible es la del mandatario. Además, analiza el perfil con el cual Bolton arribó al cargo y sus más de 500 días de gestión: "Llegaba con la etiqueta de halcón 'neoconservador', belicista, anti-iraní, pro-israelí, enemigo de los chinos y con ninguna simpatía hacia Rusia o Corea del Norte", opina el conductor. 

¿Por qué se va?

Con sus declaraciones públicas, son muchos los que creen que Bolton fue demasiado lejos, incluso para el propio Trump, quien le habría pedido formalmente la renuncia. Sin embargo, tras su partida se producen algunos interrogantes: ¿Cómo influyó su diálogo con los talibanes y en qué medida ello generó la ruptura con el presidente? ¿Y el fallido golpe en Venezuela? ¿Irán celebra la expulsión, o renuncia, de un político que no pretendía sentarse a negociar sobre temas nucleares? ¿Bolton había sido nombrado para endurecer las políticas contra China? 

Para el anfitrión del programa, algo es seguro: Trump maneja otros criterios para desarrollar la política exterior estadounidense. "Piensa que China es un socio comercial, pero solo si hace lo que le conviene a EE.UU., aunque de ahí a enemistarse va un abismo", reflexiona Carrasco. Y sigue: "Considera que debe haber un entendimiento con Rusia, pero también ha de mantener cierta tensión para el aplauso local de las bases republicanas. Y así con el pacto nuclear de Irán, con Corea del norte y Venezuela".

Para conocer más sobre las implicancias de la partida de John Bolton, no se pierda el último programa de 'Zoom'. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7