X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ssv

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Publicado: 11 jun 2015 10:48 GMT | Última actualización: 22 jun 2015 08:06 GMT

El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), una enfermedad que no se puede combatir con vacunas ni tratamientos, se ha convertido en una nueva amenaza para la salud mundial. Originario de la península arábiga, este virus se ha expandido por 25 países, llegando incluso al extremo oriental del continente asiático y afectando gravemente a países como Corea del Sur o China.

Middle East Respiratory Syndrome
Middle East Respiratory SyndromeREUTERS/Mohamed Alhwaity
Síguenos en Facebook

Nombre: síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV), de la misma familia que el que desencadenó en 2003 el brote mortal del síndrome respiratorio agudo severo (conocido como SARS), el cual se cobró la vida de cientos de personas en todo el mundo.

Síntomas:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el espectro clínico de la enfermedad puede variar desde la ausencia de síntomas o síntomas respiratorios suaves hasta una enfermedad respiratoria aguda severa y la muerte.

Los síntomas habituales del MERS son fiebre, tos, dificultades respiratorias, y a menudo, aunque no siempre, neumonía. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.

El virus parece provocar síntomas más graves en personas mayores, con inmunodepresión y enfermedades crónicas como cáncer, neumopatía crónica y diabetes.

Prevención y tratamiento:

De momento, no hay vacuna alguna ni tratamiento específico.

La OMS recomienda a las personas que visiten granjas, mercados y otros lugares donde haya camellos u otros animales observar medidas de higiene básicas y evitar el contacto con animales enfermos.

Asimismo, se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados.

Tasa de mortalidad:

Alrededor del 36% de los casos de MERS-CoV detectados han causado la muerte del paciente.

Aislamiento:

El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, en un paciente de 60 años con una neumonía aguda e insuficiencia renal grave.

Casos:

Desde 2012 se han registrado 1.193 casos confirmados en 25 países del mundo, de los cuales 446 han muerto, según los últimos datos de la OMS.

El virus parece estar circulando por toda la península arábiga, principalmente a través de Arabia Saudita, donde se han registrado la mayoría de los casos (más del 85%). Según la OMS, se cree que la mayoría de los infectados han contraído el virus en Oriente Medio y posteriormente lo han llevado fuera de la región.

Lea también: Coronavirus MERS, la próxima gran epidemia

Origen del virus:

El MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Aunque sus orígenes y sus rutas de transmisión no se conocen exactamente, se cree que se originó en murciélagos y luego se transmitió a los camellos, una posible fuente animal de infección en los seres humanos.

Transmisión:

En cuanto a la transmisión de humano a humano, una posible vía de contagio son las secreciones de las personas enfermas (saliva, mucosidad), que pueden contener el virus, el cual se transmitiría por contacto directo, tos o estornudos.

"No parece que el virus se transmita fácilmente de una persona a otra a menos que haya un contacto estrecho, por ejemplo cuando se atiende a un paciente infectado sin la debida protección", afirma la OMS. Con todo, expertos surcoreanos han planteado que el virus podría haber mutado, ya que se está propagando entre personas que simplemente compartieron habitación o no pasaron mucho tiempo juntas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias