X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41qb

Ramzán Kadýrov

Publicado: 18 oct 2015 10:03 GMT

Ramzán Kadýrov es el líder de la república rusa de Chechenia. Hijo menor del que fuera muftí y líder checheno Ajmad Kadýrov, se ha convertido en uno de los más insistentes luchadores contra el extremismo radical.

ReutersReuters
Síguenos en Facebook

Nombre completo: Ramzán Ajmatovich Kadýrov.

Nacido: 5 de octubre de 1976.

Educación: Instituto de Negocios y Derecho de Majachkalá (capital de la República rusa de Daguestán).

Cargo: Gobernante de la república de Chechenia.

Grado: General mayor de policía.

Galardones: Título honorífico de Héroe de la Federación Rusa (2004), la Orden al Coraje (2003), la Orden 'Por méritos ante la Patria' de 4º grado (2006) y la medalla 'Por valentía militar' del 2º grado (2000), entre otras.

Religión: Sufismo.

Familia: 3 hijos y seis hijas.

Aficiones: deporte (boxeo) y caballos.

Trayectoria profesional

1996 – 2000: Asistente del muftí de la república rusa de Chechenia.

2000 – 2002: Inspector para comunicaciones y equipo especial del personal de la Policía chechena.

2002 – 2004: Comandante de pelotón de protección de las instalaciones de la Policía y los edificios de la autoridad del Estado de la república rusa de Chechenia.

2004: El ayudante del Ministro del Interior de la república rusa de Chechenia.

2004 - 2005: Primer viceprimer ministro de Chechenia.

2005 – 2006: Primer ministro interino de la república rusa de Chechenia.

2006 -2007: Primer ministro de la república rusa de Chechenia.

2007: Presidente interino de la república rusa de Chechenia.

2007 – hasta ahora: Gobernante de la república rusa de Chechenia.

El líder checheno muestra sus hábitos en el baile nacional
El líder checheno muestra sus hábitos en el baile nacionalReutersReuters

Antecedentes históricos

En el Cáucaso Norte se mantiene una confrontación entre el islam 'popular' —el sufismo práctico— y el islam fundamentalista, así llamado 'wahabismo'.

En los años noventa el Cáucaso ruso, en medio de un debilitamiento del poder central en el país tras la caída del comunismo, se convirtió en escenario de la propagación del islam radical traído por mercenarios y extremistas árabes procedentes de Arabia Saudita, Jordania, Siria y Afganistán.

Estas personas se declararon 'emires', es decir líderes espirituales y militares.
En 1991 los nacionalistas radicales chechenos, liderados por el antiguo general de aviación soviético Dzhojar Dudáyev, proclamaron a Chechenia un estado independiente. Los fundamentalistas islámicos respaldaron a los separatistas al considerar este intento el primer paso para convertir a Chechenia y el Cáucaso Norte en un estado del islam 'puro' basado en la ley coránica.

Tras los problemas de las tropas federales para restablecer en la república las normas constitucionales del país, los gobernantes chechenos procedieron a una "islamización" total de la vida. En 1996 en algunas partes de la república, divida en zonas de influencia por distintos 'comandantes de campo', dejaron de funcionar los tribunales laicos, siendo sustituida toda la jurisprudencia por la ley islámica ('sharia').

Para el verano de 1999 los salafistas chechenos habían acumulado suficientes recursos y armas para proceder a una agresión contra otras repúblicas del Cáucaso. Su primer blanco de ataque militar fue la vecina república rusa de Daguestán, que ya había sido sometida a un ataque ideológico y en cuyo territorio habían aparecido las primeras poblaciones wahabitas.

Tras la expulsión de los destacamentos extremistas del territorio de Daguestán, las tropas federales entraron directamente en la república rusa de Chechenia. A diferencia del primer intento de establecer el orden constitucional en la república, las autoridades rusas ya contaban con el apoyo de los líderes del islam tradicional.

Antes de la entrada de las tropas federales y en medio del caos y la falta de poderes estables, contra el salafismo en Chechenia ya se pronunciaba el muftí de esta república, Ajmat Kadýrov, la máxima autoridad sufista. Nadie se sorprendió cuando Kadýrov decidió apoyar a las autoridades federales rusas al inicio de la operación antiterrorista en Chechenia en 1999.

Junto con el actor francés Gérard Depardieu, que en 2013 recibió la ciudadanía rusa.
Junto con el actor francés Gérard Depardieu, que en 2013 recibió la ciudadanía rusa.Reuters

Características de su gobierno

Una influencia clave en la trayectoria política de Ramzán Kadýrov ha sido el apoyo de Vladímir Putin desde que en 2004 cayó en un atentado terrorista Ajmat Kadýrov, el padre de Ramzán, quien anteriormente ocupaba la posición de líder de la república recién liberada de los extremistas. En posteriores declaraciones públicas Kadýrov ha expresado reiteradamente su lealtad personal a Putin, admirando su trabajo y llamándole "salvador del pueblo checheno."

Ramzán Kadýrov ha continuado la política de su padre, centrándose en concentrar el poder en manos de líderes chechenos leales a Rusia. 

Además, Kadýrov instó a los guerrilleros clandestinos a que rindan las armas. El líder checheno garantizó la integridad a quienes regresen a la vida pacífica.

Estas medidas han dado su resultado. Según la comisión antiterrorista de Chechenia, en 2007 el número de ataques terroristas en la república disminuyó en un 72,5%.

Además de evidentes éxitos en la lucha antiterrorista, uno de los principales logros de Kadýrov ha sido una construcción a gran escala en toda la república, que ha sido posible principalmente gracias a subvenciones del presupuesto federal.

Con Diego Maradona
Con Diego MaradonaReutersReuters

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias