RTpedia

James Mattis

Publicado:
James Mattis fue secretario de Defensa de EE.UU. entre el 20 de enero de 2017 y el 1 de enero de 2019. Fue uno de los 'superhalcones' de la Administración Trump por su dura postura en política exterior. Apodado 'perro rabioso', dedicó más de cuatro décadas de su vida al servicio militar.
James Mattis

Nombre completo: James Norman Mattis.

Nacimiento: 8 de septiembre de 1950.

Educación: Universidad Estatal Central de Washington.

Cargo: secretario de Defensa de EE.UU.

Fechas más importantes de su carrera militar: James Mattis se desempeñó como comandante de múltiples niveles en las operaciones militares más importantes de EE.UU., como la primera guerra del Golfo, la de Afganistán y la invasión de Irak:

1991: teniente coronel del 1.er Batallón del 7.º Regimiento de Marines durante la primera guerra del Golfo. 

2001: general de brigada de la fuerza especial Task Force 58 en el sur de Afganistán.

2003: general de división de la 1.ª División de Marines en la invasión de Irak.

de 2006 a 2007: comanda la I Fuerza Expedicionaria de Marines.

de 2007 a 2010: jefe del Mando Conjunto de EE.UU.

entre 2010 y 2013 encabeza el Mando Central de EE.UU. Al frente del organismo, estuvo a cargo de operaciones militares en el Norte de África, Oriente Medio y Asia Central.

2013: se retira del servicio militar.

enero de 2017: el Senado de EE.UU. aprueba su nombramiento (98–1) para ser secretario de Defensa estadounidense.

diciembre de 2018: solicita dejar su cargo a partir del 28 de febrero de 2019 por estar en desacuerdo con la política exterior de Trump, pero días después termina despedido de forma anticipada.

Opiniones sobre política exterior:

  • Se opuso a la política de la Administración de Barack Obama sobre Oriente Medio, así como a la retirada de las Fuerzas Armadas estadounidenses de Afganistán y de Irak.
  • Considera que Irán es la principal amenaza de Oriente Medio, mayor incluso que Al Qaeda o el Estado Islámico.
  • Apoya la creación de dos Estados separados para Israel y de Palestina para resolver el conflicto.
  • Insiste en que EE.UU. necesita contrarrestar a Rusia si los intereses de Moscú son contrarios a los de Washington. Sin embargo, admite que es indispensable dialogar con el Kremlin.
  • Critica las acciones de Pekín en el mar de China Meridional como uno de los factores que más amenazan al orden global desde la Segunda Guerra Mundial.

Citas destacadas (y a veces polémicas):

  • "Vas a Afganistán y ahí hay tipos que llevan cinco años pegando a las mujeres por no haberse puesto un velo. ¿Saben qué?, a chicos como esos no les queda nada de hombría. Así que me resulta muy divertido dispararles. Francamente, me encanta una buena pelea".
  • "No pierdo el tiempo preocupándome por la posibilidad de una derrota. Yo ni siquiera sé cómo se escribe esa palabra".
  • "Vengo en son de paz. No traigo artillería. Pero con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me joden, los mataré a todos".
  • "Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a todo aquel que te encuentres".
  • "La primera vez que haces volar en pedazos a alguien no es algo insignificante. Dicho esto, hay algunos hijos de puta que tienen que ser matados".

Datos interesantes:

  • Mattis es considerado un intelectual y especialista en historia militar: su biblioteca personal cuenta con miles de volúmenes.
  • Durante los despliegues, a menudo llevaba con él 'Las Meditaciones' del emperador y filósofo romano Marco Aurelio.
  • Ha sido soltero durante toda su vida, nunca se ha casado ni tiene hijos, lo que le valió el apodo de 'Monje de guerra'.