X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51a4

Fiódor Kóniujov

Publicado: 4 abr 2017 12:03 GMT | Última actualización: 4 abr 2017 18:48 GMT

Este aventurero y sacerdote ruso ha logrado varios récords en diferentes ámbitos gracias a sus proezas.

Fiódor Kóniujov
Ramil Sitdikov / Sputnik
Síguenos en Facebook

Nombre completo: Fiódor Filípovich Kóniujov.

Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1951.

Lugar de nacimiento: Chkálovo (región de Zaporozhie, República Socialista Soviética de Ucrania).

Educación: Escuela profesional, entallado-incrustación; escuela náutica de Odesa, navegante; escuela Ártica de Leningrado, maquinaria de buque; Seminario Conciliar de San Petersburgo.

Trayectoria personal y profesional

A los 15 años realizó su primera expedición: cruzó el mar de Azov en un bote de remos.

En 1989 participó con Pável, su hermano menor, en un vieje en bicicleta soviéticoestadounidense desde Najodka (Primorie, Lejano Oriente de Rusia) hasta Leningrado, actual San Petersburgo.

Desde 2010 es sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa.

El 19 de mayo de 2012 formó parte del equipo ruso '7 cimas' y efectuó su segundo ascenso al monte Everest, esta vez por su cara norte.


" Llevo viajando unos 40 años, como Moisés en el desierto. Hay poco tiempo para orar. (...) Siendo una persona madura, me di cuenta de que no existe soledad en el mundo: Junto a ti, en el océano nadan ballenas o delfines, las aves surcan los cielos, mientras que camino a los polos encuentro a osos y focas. Sé a ciencia cierta que siempre están a mi lado Dios y los santos, a quienes oramos. En el vasto océano no hay nadie que te ayude, excepto ellos".
Fiódor Kóniujov


Entre el 22 de diciembre de 2013 y el 31 de mayo de 2014 realizó la primera travesía del océano Pacífico en un bote de remos. Viajó entre dos continentes: partió del puerto de Concón (Valparaíso, Chile) y llegó a Brisbane (Queensland, Australia) en 160 días sin llamadas ni asistencia desde puerto.

Hasta 2016 realizó más de 50 expediciones y ascensos únicos a los picos más altos del planeta. Ha mostrado sus aventuras en más de 3.000 pinturas —que se han expuesto en exposiciones rusas e internacionales— y ha publicado 18 libros.

Logros más importantes

- La primera persona en el mundo que ha llegado a los cinco polos de la Tierra:

  • Norte: tres veces
  • Sur: el polo de inaccesibilidad de la Antártida
  • Qomolangma: el polo de altura
  • El cabo de Hornos: el polo de los regatistas

- El primer ruso que realizó el programa 'Grand Slam': Polo Norte, Polo Sur, Cabo de Hornos, Qomolangma.

- Cruzó el océano Atlántico en un bote de remos, una travesía que le llevó 46 días.

- El primer ruso que escaló las Siete Cumbres: los picos más altos de cada uno de los siete continentes.

- El primer ruso que circunnavegó la Tierra en un yate en solitario y sin interrupción (1990-1991)


" A Dios no le importa dónde te encuentras: sea en la cima de la montaña más alta, en su pie o en un abismo. Incluso, si te metes en una cueva o en un sótano: ambos tiene su propio cielo. La cercanía a Dios está determinada por otro. Un astronauta puede volar al espacio y no sentir a Dios, mientras que una humilde abuela sentada en un banco puede ver al Señor. Todo depende de la persona".
Fiódor Kóniujov


- Cruzó en solitario el océano Pacífico en un bote de remos K9 —un Kóniujov con 9 metros de eslora— y estableció el récord mundial en 159 días, 14 horas y 45 minutos.

- El 23 de julio de 2016 logró otra hazaña: completó un vuelo en globo alrededor del mundo en 268 horas y 20 minutos.

- El 9 de febrero de 2017 batió el récord mundial de vuelo sin escalas en un globo de aire caliente junto con el aeronauta Iván Meniailo: recorrieron más de 1.000 kilómetros en 55 horas y 15 minutos.

Datos curiosos de interés:

  • En 1988, Kóniujov formó parte de un grupo internacional que realizó una expedición transártica en esquí desde la URSS hasta Canadá a través del Polo Norte. Para poder pagar su participación en el proyecto, vendió varias pinturas al vicepresidente de McDonald’s.
Sputnik
  • El abuelo del viajero que fue el oficial del Ejército zarista Mijaíl Kóniujov, que sirvió en la misma guarnición que el primer teniente de la Flota y conocido explorador ártico Gueorgui Sedov. Poco antes de su última expedición al Polo Norte, que terminó en tragedia con la muerte de Sedov, el explorador dejó a Mijaíl un crucifijo, pidiéndole que se lo regalara a un niño valiente que fuera más robusto que él y que pudiera alcanzar el Polo Norte.
  • A falta de unos 200 kilómetros hasta el Polo, un exhausto Kóniujov estuvo a punto de repetir la trágica muerte de Sedov y perecer durante la formación de múltiples crestas de hielo en el suelo. Sin embargo, tras 72 días de odisea, Fiódor logró alcanzar el Polo Norte, convirtiéndose en la primera persona en el mundo en realizar este viaje en solitario.

Vida religiosa

Sus experiencias llevaron a Kóniujov a abrazar la religión, como explicó en una entrevista que concedió a RT:

"Llevo viajando unos 40 años, como Moisés en el desierto. Hay poco tiempo para orar. (...) Siendo una persona madura, me di cuenta de que no existe soledad en el mundo: Junto a ti, en el océano nadan ballenas o delfines, las aves surcan los cielos, mientras que camino a los polos encuentro a osos y focas. Sé a ciencia cierta que siempre están a mi lado Dios y los santos, a quienes oramos. En el vasto océano no hay nadie que te ayude, excepto ellos".


" El riesgo sin sentido de los deportes extremos es un pecado, porque no se debe arriesgar la vida por placer. Esto es similar a un suicidio. Sin embargo, hay miles de estas personas: ¿Quién es capaz de detenerlas?".
Fiódor Kóniujov


"El riesgo sin sentido de los deportes extremos es un pecado, porque no se debe arriesgar la vida por placer. Esto es similar a un suicidio. Sin embargo, hay miles de estas personas: ¿Quién es capaz de detenerlas?".

Ramil Sitdikov / Reuters

"A Dios no le importa dónde te encuentras: sea en la cima de la montaña más alta, en su pie o en un abismo. Incluso, si te metes en una cueva o en un sótano: ambos tiene su propio cielo. La cercanía a Dios está determinada por otro. Un astronauta puede volar al espacio y no sentir a Dios, mientras que una humilde abuela sentada en un banco puede ver al Señor. Todo depende de la persona".

"Cada objetivo que me planteo es, primero, como un templo que construyo en mi alma. Solo el segundo paso es cumplir lo planteado".

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias