X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5sk9

"La negativa de prestar acceso a los Skripal permite considerar la situación como un secuestro"

Publicado: 3 may 2018 06:41 GMT | Última actualización: 3 may 2018 11:24 GMT

La negativa de prestar acceso a los Skripal permite considerar la situación como un secuestro, ha comentado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"La negativa de prestar acceso a los Skripal permite considerar la situación como un secuestro"
Serguéi Lavrov
Ramil Sítdikov / Sputnik
Síguenos en Facebook

El ministro ruso de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, considera que la negativa de las autoridades británicas a prestar acceso diplomático al exagente doble ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia, envenenados en suelo británico, permite considerar la situación como "secuestro o aislamiento deliberado".

"La parte rusa está preocupada por el estado de salud de los Skripal, involucrados por los ingleses en esta provocación. La negativa de las autoridades del Reino Unido a prestar acceso consular [a los Skripal] da motivos para considerar la situación como un secuestro o un aislamiento deliberado. Esto es absolutamente inaceptable", ha declarado el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el diario italiano Panorama.

Supuesto ataque químico en Duma

En la misma intervención, Lavrov ha comentado que resultaría imposible ocultar huellas del supuesto ataque químico en Duma, por lo que todas las acusaciones de este tipo por parte de Occidente son "absurdas".

EE.UU. ha acusado a Rusia y a Siria de impedir el acceso de los expertos de la OPAQ al lugar del supuesto ataque químico en Duma, del que el Occidente culpa a Damasco.

"Son absurdas las acusaciones de que los militares rusos, supuestamente, retrasaron el acceso de expertos [de la OPAQ] y, mientras tanto, 'limpiaran el sitio'", ha subrayado Lavrov.

"Cualquier especialista lo confirmará: es imposible eliminar rastros de un ataque químico en edificios destruidos porque las sustancias penetran profundamente en el suelo, en las paredes de edificios", ha señalado el ministro.

Relaciones con EE.UU.

El ministro ruso ha destacado que su país valora positivamente el establecimiento de comunicaciones entre Moscú y Washington.

"Hemos dicho en numerosas ocasiones que vemos comentarios del presidente Donald Trump sobre el deseo de establecer un diálogo normal entre nuestros dos países bajo una luz positiva", ha señalado Lavrov.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa recalca que Moscú juzgará si Washington está interesado en unas relaciones bilaterales sobre la base del "respeto mutuo", lo que debe traducirse en "medidas prácticas".

Mientras tanto, "la situación en las relaciones bilaterales continúa deteriorándose", se lamentó el diplomático.

"Si hay algunas señales positivas por parte del presidente de EE. UU., están completamente rebajadas por la rusofobia desenfrenada en el 'establishment' de EE. UU., donde nuestro país se presenta como una amenaza", sostiene.

"Allí se promueve la contención sistemática de Rusia con ayuda de sanciones y otras herramientas de presión", agrega Lavroz, señalando que "todo eso surge de disputas políticas internas en Washington y no tiene nada que ver con la realidad".

"Queremos establecer relaciones amistosas con Washington"

Lavrov advierte en la entrevista que la interacción en los asuntos globales importantes "se ha estancado", mientras en Washington "continúan sumiéndose en la rusofobia autorreplicante".

"Esto tiene un efecto adverso en la situación global, donde se han acumulado demasiados problemas que no se pueden resolver sin la cooperación entre Rusia y EE. UU.", señala el diplomático.

No obstante, Lavrov espera que "el sentido común finalmente prevalezca en los corredores de poder de Washington". "Nos gustaría establecer relaciones normales, fiables e incluso amistosas con EE.UU., pero no a costa de los principios comerciales y de los intereses nacionales de Rusia", enfatiza el diplomático.

En este sentido, Lavrov lamenta que "la situación en el mundo se agrave y se vuelva menos predecible".

"Repetidamente notamos que este estado de cosas ha sido causado principalmente por acciones unilaterales por parte de EE.UU. y varios estados occidentales influenciados por él", subraya.

Pérdida de confianza en los socios europeos

El ministro ha señalado cuál es el principal daño de las sanciones activadas por la Unión Europea contra Rusia. "Hay diferentes estimaciones del daño [de las sanciones]. Se mencionan distintas cifras", señala Lavrov, subrayando que, en opinión de Rusia, "la pérdida principal es la pérdida de confianza, que será difícil de restablecer".

Asimismo el diplomático destaca que las medidas unilaterales de presión económica "no solo son ilegítimas desde el punto de vista del derecho internacional, sino que, como demuestra la práctica, no son productivas".

"Emprendidas por la administración de EE.UU. y recogidas por la UE como instrumento de presión a largo plazo sobre Rusia, no condujeron a un cambio en nuestra política exterior", recalca.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies