El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mapas: ¿Cómo representan el mundo diferentes países?

Publicado:
El mapamundi que vemos durante la infancia condiciona nuestra representación mental sobre la distribución de los países en la Tierra. Pese a que la realidad es una, cada país representa el mapa del mundo en función de factores históricos, geopolíticos y culturales.
Mapas: ¿Cómo representan el mundo diferentes países?

El mapamundi de cada país se diferencia en función de cómo esté centrado en relación a la orientación de los puntos cardinales (Este-Oeste, Norte-Sur) y su método de proyección. El portal BigPicture reúne siete mapas del mundo procedentes de Rusia, Europa, Estados Unidos, China, Australia, Sudáfrica y Chile. 

Mapamundi de Rusia

El eje vertical central del mapa discurre a través de Moscú. De esta forma, tanto Estados Unidos como Australia se encuentran en la 'periferia' del mundo y el océano Pacífico no es percibido como un espacio único.

Mapamundi de Europa

El eje vertical central del mapa discurre a través de Londres. Como ocurre con el mapamundi de Rusia, tanto Estados Unidos como Australia se sitúan en la periferia del mapa, y su eje Este-Oeste está centrado sobre el meridiano de Greenwich. Además, las dimensiones de las áreas más alejadas del Ecuador están aumentadas de forma exagerada.

Mapamundi de Estados Unidos

El eje vertical del mundo pasa a través de los Estados Unidos, que queda como una isla bañada por los océanos Pacífico y Atlántico. Como en el caso del mapa europeo, el Ecuador se desplaza a la parte inferior del mapa, lo que da la impresión de que América del Sur, África y Australia tienen un tamaño menor. Además, para un estadounidense es complicada la percepción de Rusia, India y China, ya que estos países están partidos y aparecen dos veces.

Mapamundi de China

El eje vertical central del mapa discurre a través de la costa occidental del océano Pacífico. En cuanto al eje Norte-Sur, el Ecuador está situado de manera precisa en el centro, y la proyección acentúa la curvatura de las regiones situadas en los extremos.

Mapamundi de Australia

Hay un estereotipo general que determina los países que están 'por encima' y los que están 'por debajo', pero desde el punto de vista astronómico, el Polo Sur bien podría ser el Norte y viceversa. Así, bajo el título 'The world upside down' (el mundo al revés) Australia gira en su mapa el eje vertical 180 grados.

Mapamundi de Sudáfrica

De manera análoga al mapa australiano, Sudáfrica se sitúa en la parte superior del mundo ocupando una posición dominante frente al resto entre los océanos Índico y Atlántico. El océano Pacífico y Rusia quedan situados en la periferia. 

Mapamundi de Chile

Este mapamundi fue desarrollado por el Instituto Geográfico Militar con miras a incluirlo en los libros escolares. A semejanza del mapa australiano, también está girado, con lo que Chile queda situado en el centro del mismo. El océano Pacífico también ocupa una posición dominante, lo cual está directamente relacionado con la política chilena orientada a convertir al país en un influyente centro de negocios de la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7