Sociedad

Artesanos afganos bordan drones para enviar un mensaje a Occidente

Publicado:
Los vehículos aéreos no tripulados de Estados Unidos forman parte ya de la mentalidad y el folclore de Afganistán. Incluso han aparecido últimamente como un elemento decorativo en los tapices hechos a mano por los artesanos de ese país asiático.
Artesanos afganos bordan drones para enviar un mensaje a Occidente

A la hora de elegir qué representar en sus alfombras, los tejedores afganos tradicionalmente optan por lo más familiar para ellos, asegura un artículo de la revista 'Colors'. Y el armamento occidental está presente en la vida cotidiana de los afganos cada vez con más fuerza.

Desde los años en los que los muyahidines hacían frente a las tropas soviéticas en la década de 1980 los fusiles de asalto Kalashnikov, los helicópteros militares y los carros de combate forman parte de esos ornamentos. A medida que se desarrollaba la operación de la OTAN contra los talibanes, los drones se sumaron también a los elementos decorativos más reproducidos.

Ahora se pueden encontrar en Kabul alfombras cuyo diseño consta íntegramente de vehículos aéreos no tripulados. Este tipo de artesanía cuenta con cierta demanda en Occidente, según declaró a 'Colors' el empresario especializado en el sector Kevin Sudeith.

En ocasiones los tejedores aprovechan esa demanda para enviar al mundo occidental, representado por alguna familia rica de Europa o EE.UU., un mensaje que puede ser percibido como polémico por los destinatarios. En un caso citado por el mismo comerciante de alfombras, la escena más emblemática de 2001 con las Torres Gemelas de Nueva York atacadas por dos aviones de pasajeros, apareció en un diseño acompañada con estas palabras, aunque con faltas de ortografía: "Serían estadounidenses los terroristas".

Covid19