X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kv8

Cómo los estadounidenses linchaban a los mexicanos

Publicado: 21 feb 2015 01:56 GMT

William D. Carrigan, profesor de Historia en la Universidad de Rowan, ha hecho pública su investigación sobre casos de linchamiento ocurridos en EE.UU. contra ciudadanos mexicanos.

Un caso de linchamiento en EE.UU.
Un caso de linchamiento en EE.UU.wikipedia.org
Síguenos en Facebook

Cuando hablan de linchamientos en EE.UU. la sociedad inmediatamente los relaciona con los afroamericanos y así pasan por alto a otros grupos, entre los cuales se encuentran los mexicanos, aclara Carrigan en su artículo en 'The New York Times'

De 1848 a 1928 hubo numerosos casos de tortura contra mexicanos. Sin embargo, solo se documentaron 547 de ellos. Lo interesante es que estos casos no tuvieron lugar solamente en los estados del suroeste: Arizona, California, Nuevo México y Texas, sino también en estados que están lejos de la frontera como Nebraska y Wyoming.

SEPA MÁS: Video: La Policía de EE.UU. mata a tiros a un mexicano desarmado

Entre los casos que enumera, el autor destacó uno ocurrido hace casi 100 años.

El 28 de enero de 1918 un grupo de rancheros de Texas rodeó a 20 mexicanos en el pueblo de Porvenir. Fueron a buscarlos a sus casas y llevaron a 15 de ellos al acantilado cercano para asesinarlos allí.

SEPA MÁS: ¿Qué país de América Latina podría convertirse en un Estado fallido?

Este evento lo apodaron 'Hora de Sangre' y fue el momento álgido de las tensiones racistas entre los blancos y los mexicanos en EE.UU.

De 1915 a 1918 vigilantes y funcionarios judiciales locales asesinaron de forma anónima e impune a miles de mexicanos por su presunto rol en un evento revolucionario: El Plan de San Diego.

De este modo, concluye el profesor, la historia de violencia contra los mexicanos en el suroeste (de EE.UU.) nos hace repensar la historia del linchamiento en EE.UU. no distinguiendo a los afroamericanos, como el caso único, sino incluyendo otras minorías del país. La historia de los linchamientos de mexicanos en tiempos de debates enardecidos sobre la inmigración latina puede ser un recuerdo para nosotros sobre las consecuencias que puede tener el odio, subraya Carrigan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias