X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3m3w

El precio del desarrollo industrial indio: el mundo, abocado al 'aireapocalipsis'

Publicado: 10 mar 2015 14:00 GMT

El desenfrenado desarrollo industrial de la India en las últimas décadas ha desembocado en una catastrófica contaminación del aire que amenaza a todo el planeta.

.
.Reuters / Arko DattaReuters
Síguenos en Facebook

El vertiginoso desarrollo industrial de la India en los últimos años ha elevado los niveles de contaminación del aire en la India hasta niveles preocupantes, indica un artículo de la revista 'The Diplomat', publicación especializada en temas de Asia y Pacífico.

La capital del país, Nueva Deli, está considerada la ciudad más sucia ambientalmente del mundo: la contaminación del aire supera en ocasiones60 veces los nivelesque se consideran seguros para la salud.

En total, 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundose encuentran ahora en laIndia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las consecuencias nefastas del desarrollo industrial de las últimas décadas son numerosas. La contaminación del aire ya ha reducido la esperanza media de vida en tres años para casi 700 millones de habitantes del país, según una estimación realizada por la Universidad de Chicago.

Para numerosos observadores la contaminación del aire será un efecto secundario inevitable si la India quiere crecer más rápido en las próximas tres décadas, al igual que lo hizo China. Al ser preguntado recientemente si entraba en sus planes reducir las fuentes de electricidad alimentadas por carbón el ministro de Medio Ambiente Prakash Javadekar no dejó lugar a la duda: "¿De qué reducciones estamos hablando? Eso se puede practicar más en los países desarrollados. La primera tarea de la India es la erradicación de la pobreza".

Según el citado artículo, la Junta Central de Control de Contaminación carece de la solidez necesaria para cumplir sus objetivos. Numerosos indios dependen todavía de generadores privados contaminantes para contrarrestar los frecuentes cortes de electricidad, una de las principales causas de la contaminación del aire dentro y fuera de las casas.

Pero también es cierto que la India ha comenzado a tomar algunas medidas contra la contaminación del aire. Por ejemplo, el año pasado fueron anulados los subsidios para el uso de motores diésel. El Tribunal Supremo de la India incluso llegó a sugerir un cargo extra para la utilización devehículos diésel de propiedad privada en Nueva Deli.

Entretanto, la contaminación del aire en la India mata a aproximadamente a siete millones de personas al año, y convierte a este país en uno de los mayores peligros ecológicos para el planeta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias