El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

España: Dependientes mueren esperando las ayudas públicas

Publicado:
Actualmente, en España hay al menos medio millón de personas dependientes, es decir, personas que necesitan ayuda para valerse por sí mismas, y son miles las que no reciben ningún tipo de prestación o servicio de atención a la dependencia por parte del Estado a pesar de existir una ley que lo garantiza.
Descargar video

"El 54% de las personas dependientes son mayores de 80 años. Es una auténtica canallada que el Gobierno alardee de haber rebajado la lista de espera sabiendo que detrás de esa reducción están las personas que han fallecido estando en esa lista de espera (...) es un Gobierno que no tiene alma", afirma José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal sobre la Dependencia. Directores y gerentes de servicios sociales afirman que, debido a que las prestaciones o servicios que no han llegado son los derivados de la ley de dependencia, más de 117.000 personas han muerto esperando esta atención.

La Comunidad Valenciana es la región española con la peor gestión y aplicación de servicios sociales, lo que causa auténticos dramas humanos. "La prioridad del gobierno autonómico valenciano nunca han sido las personas, sino el capital. Aquí tenemos macroconstrucciones y a fecha de hoy existen deudas con los constructores millonarias. Entonces si los ciudadanos no fuerzan el pago de las ayudas, somos los que siempre estamos a la cola", cuenta la abogada Sandra Casas, quien ha ganado cientos de casos de personas dependientes. 

Lea también: ¿Cuántas familias se desalojan a diario en España?

David Colomer, un niño valenciano de 5 años, padece parálisis cerebral infantil con un 83% de minusvalía reconocida por el Gobierno, y sus padres han tenido que recurrir a los tribunales para poder cobrar la ayuda que por ley les corresponde (más de 20.000 euros según una reciente resolución judicial). "Él lleva unos DAFO para que tenga el pie plano por si el día de mañana puede caminar, esto ya son 250 euros cada uno. Otro aparato que tenemos son 700 o 800 euros (…) hay muchas cosas que podrían recortar, pero yo no sé por qué recortar con ellos", declara el padre de David.

"Lo que sientes es impotencia porque piensas que se han reído de ti. Yo estoy pagando unos impuestos, casi 12.000 euros, que han salido de mi bolsillo y del de mis padres por una cosa que no llega", cuenta Juan Carlos Navarro, quien perdió a su padre mientras este esperaba ayudas públicas.

Lea también: Fotos: Las Marchas de la Dignidad salen a la calle en España

España se enfrenta al desafío de hacer frente a un país cada vez más envejecido. Según la asociación de directores y gerentes de servicios sociales, las atenciones del sistema a las personas dependientes suponen unos 104 euros por habitante cada año y aseguran que todo lo que se invierte en este sector genera un retorno económico de más del 40%. El dilema ahora está en si el Gobierno decide cumplir la ley y que sea el Estado quien se encargue de los dependientes o los deja en manos de la empresa privada. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7