X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3mwq

Vídeo secreto de la CIA: ¿cómo veían los soviéticos a los estadounidenses?

Publicado: 20 mar 2015 14:13 GMT

Cuando Ronald Reagan asumió la presidencia estadounidense en el año 1981, se convirtió en el primer mandatario en recibir informes de la Agencia Central de inteligencia de EE.UU. (CIA) en formato de vídeo. Conozca la filmación secreta que la CIA le mostró acerca de cómo los soviéticos percibían a EE.UU.

.
.MIKE SARGENT / AFP
Síguenos en Facebook

La CIA produjo más de 40 vídeos informativos cortos para Reagan, que contenían desde abundante información acerca de sucesos como el accidente nuclear en Chernóbil hasta los perfiles de diversos líderes extranjeros. En el año 2013, la CIA desclasificó numerosos vídeos, incluida esta 'mirada' hacia cómo los medios soviéticos retrataban a los Estados Unidos en los años de la década de 1980, en la última fase de la Guerra Fría, informa el portal Mother Jones.

SEPA MÁS SOBRE LA CIA AQUÍ.

"En los últimos años, los medios soviéticos han hablado mucho acerca de la forma de vida estadounidense", comienza el narrador de la CIA, "destacan la violencia, el abuso de drogas, el desempleo y la explotación total de los estadounidenses por parte del Gobierno".

"La economía de Estados Unidos, según lo descrito por los medios soviéticos, está impulsada por un militarismo furioso. El gasto en defensa se establece como la causa del desempleo en los sectores civiles y también como la causa del enorme déficit federal", explica.

Lea también: Desclasifican algunos de los archivos secretos más fascinantes de la CIA

La voz en 'off' de este vídeo recientemente desclasificado explicaba a Reagan que "la prensa soviética culpa a los Estados Unidos de la carrera armamentística y dice que Washington sigue una política de terrorismo de Estado y bandidaje internacional".

"Sobre los problemas sociales y raciales, EE.UU. es presentado como un país plagado de discriminación, donde la situación está empeorando en lugar de ir a mejor. Según la televisión de URSS, los llamamientos a los derechos civiles son ficción; el racismo y la discriminación racial siguen siendo la vergüenza de los Estados Unidos actuales", cuenta.

Lea también: Escritor: "Obama es el presidente más racista en la historia de EE.UU."

"Los medios soviéticos retratan el sistema político estadounidense como una oligarquía gobernada por grandes capitalistas que controlan a las masas empobrecidas", destaca el narrador de la CIA.

El periodista de investigación Bob Woodward sostiene que el exmandatario Reagan prefería estos vídeos ya que no estaba interesado en la lectura pesada. "Esta creencia está apoyada por la supuesta preferencia de Reagan como antiguo actor con trayectoria en el cine y la televisión y por la antigua perspectiva de la simpleza de Reagan", sostiene el historiador de la CIA Nick Dujmovic.

Lea también: Desclasificado: La CIA robó un cohete soviético en una feria internacional en plena Guerra Fría

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias