X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3myk

Polémica en España por una escultura alusiva al rey Juan Carlos

Publicado: 21 mar 2015 09:19 GMT | Última actualización: 21 mar 2015 09:38 GMT

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha dado marcha atrás y permitirá incluir en la exposición 'La bestia y el soberano' la estatua en la que aparece el rey Juan Carlos I sodomizado por una obrera. La decisión fue tomada tras una ola de intensos debates en torno a la suspensión de la exhibición por falta de compromiso entre sus comisarios y el director del MACBA.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona wikipedia.org / Edal Anton Lefterov / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

La muestra 'La bestia y el soberano' se inaugura este sábado en el MACBA, con dos días de retraso a causa de las controversias emanadas de la obra 'No vestida para conquistar', de la austríaca Ines Doujak, informa 'El Mundo'. El director del MACBA, Bartomeu Marí, finalmente decidió incluir la polémica escultura en la muestra debido a que su suspensión ha provocado un mayor interéshacia la obra tanto por parte de los medios de comunicación como en Internet.

En las redes, junto con críticas y reflexiones sobre la censura y los límites de la libertad de expresión, también circulan fotos de la obra, que ya fue exhibida el pasado febrero en la 31.ª edición de la Bienal de São Paulo. La polémica se desató porque la escultura representa al exmonarca español Juan Carlos I, que está vomitando flores sobre unos cascos de la SS mientras parece estar siendo sodomizado por una mujer minera, de la que, a su vez, está abusando un perro.

La obra forma parte de la exhibición conjunta del MACBA y del Württembergischer Kunstverein de Stuttgart (Alemania). Antes de la inauguración del evento este jueves, el director del MACBA decidió retirarla por ser "poco apropiada". No obstante, su decisión no fue bien recibida por los comisarios de la exhibición, que en un comunicado oficial explicaron que la escultura fue realizada en el marco de una "tradición de parodia, esculturas de carnaval y caricaturas iconoclastas". Indicaban que la obra no busca "insultar a una persona en particular, sino reformular críticamente una representación colectiva del poder soberano".

Según los comisarios, sin esta polémica pieza todo el concepto de la exhibición 'La bestia y el soberano' quedaría comprometido, así como "la visión del arte, la libertad de expresión y el rol del museo en la sociedad contemporánea". Además, los representantes del museo tacharon de acto de censura la suspensión de la exhibición. El MACBA, a su vez, publicó inicialmente en su sitio web que lamentaba profundamente no haber logrado un compromiso que facilitara la inauguración de la muestra "ya que, al fin y al cabo, a quien perjudica es a nuestro público y a nuestra permanente vocación de servicio".

LEA TAMBIÉN: 'Ecce Homo' a la argentina: La restauración de una estatua de Ana Frank desata la polémica

Posteriormente, sin embargo, el viernes por la noche el director del MACBA emitió una carta en la cual explicó que "ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición 'La bestia y el soberano', he decidido que esta sea accesible al público a partir de mañana, sábado 21 de marzo". Además, Bartomeu Marí señaló que nunca ha creído que su gesto fuera de censura. "Lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas", concluyó el director. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias