El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Qué hay tras la conmovedora fotografía de la niña siria 'rindiéndose' ante una cámara?

Publicado:
La semana pasada la fotografía de una niña siria de tan solo cuatro años 'rindiéndose' ante una cámara estremeció las redes sociales al dejar en evidencia la cruda realidad que viven los menores expuestos a la guerra. Pero, ¿cuál es la historia que hay tras esta desgarradora imagen?

El martes de la semana pasada la foto de una niña siria, llamada Hudea, que parecía levantar las manos en señal de 'rendición' ante una cámara al pensar que el aparato era un arma letal conmovió al mundo. La cadena BBC ha realizado una labor de investigación para determinar el origen de la misma.  

La imagen se hizo viral en las redes sociales tras ser publicada en Twitter por Nadia Abu Shaban, una reportera gráfica que trabaja en Gaza y que posteriormente reconoció no ser la autora de la instantánea. La publicación cuenta ya con más de 21.000 retuits en los que se habla del "miedo en los ojos" de la menor, que parecía estar fijando su mirada en el cañón de un arma.

Tras ser compartida en el agregador de noticias Reddit y el sitio para compartir imágenes Imgur, surgieron acusaciones en las redes acerca de que la imagen era un montaje, que había sido tomada en el año 2012 o que la pequeña era en realidad un niño.

Lea también: Video, Fotos: La peor tormenta de nieve de la década golpea a los refugiados sirios

Finalmente se ha averiguado que la sobrecogedora instantánea fue tomada por Osman Sağırlı, un periodista fotográfico turco, en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria, en diciembre de 2014. La menor había llegado al campamento (a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía) con su madre y sus dos hermanos, oriundos de la ciudad siria de Hama.

"Yo estaba usando una lente con teleobjetivo y pensó que era un arma", cuenta el autor de la conmovedora imagen. "Me di cuenta de que estaba aterrorizada después de ver la foto porque se mordía los labios y levantaba las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden la cara o sonríen cuando ven una cámara (…), son los niños los que reflejan lo que se siente con su inocencia", sostiene.

Lea también: Los refugiados sirios no encuentran alivio al otro lado de la frontera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7