X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3p1a

México: Quién lucha contra quién en el caos de Reynosa

Publicado: 18 abr 2015 21:14 GMT

Desde el viernes, la ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Texas, se ha convertido en un campo de batalla entre diferentes facciones de grupos criminales locales que luchan por el poder y siembran el pánico entre la población.

.
.AFPAFP
Síguenos en Facebook

Desde las 10:30 de la mañana del 17 de abril Reynosa está en estado de alerta: nutridas balaceras, quema de vehículos y barricadas levantadas para impedir la entrada de las fuerzas del orden conforman el panorama de la ciudad a día de hoy. Las autoridades de la Reynosa y del estado de Tamaulipas dan a los ciudadanos instrucciones de permanecer alejados de la zona del conflicto. "La ciudad está completamente fuera del control", dijo a la agencia Reuters Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde de la localidad.

¿Qué es Reynosa?

Reynosa es una ciudad de unos 610.000 habitantes. Está situada justo en frente de la localidad estadounidenses de McAllen, en el estado de Texas. Es uno de los mayores puntos fronterizos entre EE.UU. y México, y el principal para el comercio entre ambos países. Muy a menudo sirve de escenario para los episodios más sangrientos de la guerra de influencia entre diferentes facciones del narcotráfico.

¿Cómo se inició esta guerra?

Militares mexicanos interceptaron el viernes en una colonia del sureste de Reynosa a varios líderes del narcotráfico, incluido José Hugo Rodríguez Sánchez, alias 'El Gafe', jefe de Los Metros, una de las agrupaciones del cártel del Golfo que controla el norte de Tamaulipas. Se informa que lo habrían trasladado presuntamente vía aérea hasta las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, para evitar que fuera rescatado por sus compañeros.

Sin embargo, un comando abrió fuego contra el edificio de la dependencia federal. Desde el tejado del inmueble, elementos federales y militares lograron repeler el ataque.

Los sicarios cortaron calles y carreteras en varios barrios de Reynosa. Entre tanto, helicópteros de la Marina empezaron a sobrevolar las avenidas cortadas. Los narcotraficantes respondieron quemando vehículos para impedir la visibilidad.

Esta fase inicial sirvió de detonante para que se desatara una lucha de todos contra todos.

#SDRReynosa 17 de Abril del 2015 Col. Olmo

#SDRReynosa en la Colonia Olmo también hubo estragos por el SDR de hoy.

Posted by Valor por Tamaulipas on Friday, 17 April 2015

¿Quién está en guerra en Reynosa?

Los sicarios luchan contra las fuerzas federales.

Diferentes líderes luchan entre sí por el poder dentro de cada agrupación del cártel del Golfo.

Jefes de diferentes agrupaciones del Golfo luchan entre sí para sustituir al arrestado el Gafe como líder máximo de todo el cártel.

Diferentes agrupaciones del cártel del Golfo luchan entre sí por el control del territorio.

El cártel del Golfo lucha contra Las Zetas por el control del territorio.

#SDRReynosa se espera que para el día de hoy se retiren los restos de vehículos calcinados en el SDR de ayer "11:49 apenas estan quitando restos del trailer"

Posted by Valor por Tamaulipas on Saturday, 18 April 2015

¿Quién es quién?

Cártel del Golfo. Es la organización criminal más antigua de México. Comenzó su actividad con el contrabando de alcohol a EE.UU. en los años 1930, durante la era de la ley seca en ese país, pero en la década de 1970 empezó a dedicarse al narcotráfico.

Los Zetas. Es el exbrazo armado del cártel del Golfo. Los dos se separaron en 2010. Precisamente Tamaulipas ha sido escenario de los peores episodios de la guerra entre los dos: en 2010 y 2011, los Zetas masacraron en dos sucesos diferentes a casi 300 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en un intento de afirmar su poder en el negocio de tráfico de personas.

Los Metros. Es una de las agrupaciones del cártel del Golfo que controla Reynosa. Pretende dominar las rutas de tráfico de droga, armas y personas a través de los puentes internacionales en la frontera con EE.UU.

Los Ciclones (anteriormente, Los Escorpiones). Otra agrupación dentro del cártel del Golfo. Controla la ciudad de Matamoros.

Ángel Eduardo Prado Rodríguez, alias 'Orejón' o 'Ciclón 7'. Candidato a sustituir al Gafe como jefe del cártel del Golfo. Es el líder de Los Ciclones en Matamoros.

Juan Francisco Carrizález, alias 'El 98 Carrizález'. Candidato a sustituir al Gafe como jefe del cártel del Golfo. Es líder del Golfo en Río Bravo. Su agrupación ha mantenido tradicionalmente una alianza con Los Metros.

Luis Reyes Enríquez, alias 'Z-12'. Candidato a sustituir al Gafe como jefe del cártel del Golfo. Salió en libertad el jueves pasado tras cumplir su sentencia de ocho años por delitos de delincuencia organizada y contra la integridad física. Fue uno de los hombres más cercanos a Osiel Cárdenas Guillén, el máximo líder del cártel del Golfo entre los años 1998 y 2003, que actualmente está cumpliendo una condena de 25 años en EE.UU.

El mapa del narco en México
El mapa del narco en MéxicoAFPAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias