X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pgh

En vez de una nueva vida, un número de ataúd: "La UE es responsable de la crisis migratoria"

Publicado: 24 abr 2015 18:17 GMT

En Malta se celebró este jueves el funeral de 24 inmigrantes que murieron el pasado domingo en uno de los peores naufragios en el Mediterráneo, que se estima se cobró la vida de hasta 900 personas. El siniestro inundó las redes sociales con mensajes de solidaridad y acusaciones a la UE, a la que responsabilizan de esta tragedia.

En vez de nueva vida, un número en ataúd: "La UE es responsable de la crisis migratoria"REUTERS/Darrin Zammit LupiReuters
Síguenos en Facebook

Unos 28 supervivientes y 24 cuerpos es lo único que se logró recuperar del barco naufragado. Entre los 24 cadáveres se encuentran cuatro de adolescentes. Todos tenían un nombre, una historia y una esperanza: llegar a las costas de Europa, un sueño que nunca se cumplió.

Ninguna de las víctimas fue identificada. En los ataúdes únicamente figuraban los números que correspondían al registro de la muestra de ADN del cuerpo, en caso de que los familiares los reclamaran.

funeral 1
funeral 1REUTERS/Darrin Zammit LupiReuters

Un funeral interreligioso fue oficiado por Mario Grech, el obispo de la isla maltesa de Gozo, y el imán local Mohammed El Sadi.

"Los migrantes estaban escapando de una situación desesperada", dijo el obispo a los presentes, según lo cita Sky News. "Estaban tratando de encontrar la libertad y una vida mejor", agregó.

funeral 2
funeral 2REUTERS/Darrin Zammit LupiReuters

La UE, responsable de las tragedias humanitarias

Durante el funeral, los líderes religiosos instaron a los políticos europeos a hacer más para proteger a los migrantes y encontrar una respuesta "más humana" a la crisis migratoria.

"Ayuda a nuestros líderes a hacer justicia, a apoyar a los oprimidos y detener a los opresores. Guíanos para ayudar a los necesitados y mostrar la solidaridad con los refugiados", dijo el imán durante una oración, citado por 'The Guardian'.

"Oramos para que nos ayudes a promover leyes que protejan los derechos y la dignidad de todos, especialmente de los más vulnerables. Dios de la justicia, tu amor trasciende nuestras limitaciones y nuestras reglas injustas que discriminan a los seres humanos y dividen la humanidad", manifestó, por su parte, el obispo de Gozo.

No solo protestaron los líderes religiosos, muchos funcionarios europeos, activistas e internautas se solidarizaron con las víctimas y exigieron una solución a la crisis migratoria por parte de la UE.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que la UE "no tiene más excusas" y tiene que actuar para resolver la crisis migratoria. "Necesitamos una acción inmediata por parte de la UE y los Estados miembros", dijo Mogherini, citada por AFP.

"Una fosa común se está creando en el Mediterráneo. Los Estados de Europa son los responsables de ello", lamentó por su parte la presidente de la organización Médicos sin Fronteras, Joanne Liu, a través de su cuenta de Twitter.

Solidaridad e indignación en las redes sociales

Joanne Liu ha sido una de los numerosos usuarios de Internet que han expresado su solidaridad con las víctimas. Las redes sociales se inundaron con mensajes de apoyo e indignación por la falta de resolución al problema.


"#Mediterráneo funerales: 24 ataúdes, en uno de ellos se encuentra el cuerpo de un adolescente. Están marcados con números, pero tenían nombres y sueños", escribió en su cuenta de Twitter Lotte Leicht, directora de la Oficina de Bruselas de Human Rights Watch.

"700 madres, hijas, padres, hijos, hermanos, primos ... muertos. Su crimen es querer una vida mejor", reza el mensaje de otra usuaria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias