X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3r5q

Chile: La explotación sexual de niños es causada por la falta de educación, las drogas y el alcohol

Publicado: 19 may 2015 02:42 GMT | Última actualización: 19 may 2015 02:50 GMT

El 47,2% de los niños afectados por la explotación sexual en Chile no es escolarizado. No es el único factor que explica esta lacra: el consumo de drogas y alcohol son factores de riesgo que empeoran la situación, informa Publimetro en el marco del Día Mundial Contra el Comercio Sexual Infantil.

Chile: La explotación sexual de niños es causada por la falta de educación, las drogas y el alcohol
Chile: La explotación sexual de niños es causada por la falta de educación, las drogas y el alcoholdeviantart/TheFoxAndTheRaven / RT
Síguenos en Facebook

El 8% de los menores presenta consumo problemático de alcohol y un 22% de drogas, informa Publimetro recogiendo datos del Observatorio de Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes (Escnna) impulsado por Fundación San Carlos de Maipo y una red de instituciones colaboradoras.

Sin embargo, casi todos los niños que participan en programa del Servicio Nacional de Menores (organismo estatal que se ocupa de de la protección de derechos de los menores de edad y adolescentes) cuentan con un entorno familiar y no viven en la calle, lo que es una situación preocupante según Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos.

La explotación sexual se manifiesta de manera más evidente en niñas adolescentes, según la citada organización. El entorno en varios casos crea un sentido de normalización de la explotación, lo que aumenta los riesgos para las niñas.

La Fundación San Carlos de Maipo ha implementado una iniciativa denominada Comunidades que se cuidan. Se trata de asociaciones comunitarias que crean elementos protectores para no permitir los riesgos, promoviendo la comunidad y la familia como actores claveen la prevención de la explotación sexual.

"Debemos, como comunidad en su conjunto, visibilizar la situación sin normalizarla. Actuar y acompañar a las víctimas, denunciar las redes que operan en nuestro entorno y, sobre todo, prevenir generando factores de protección y apoyo", comenta Sánchez en declaraciones recogidas por Publimetro.

Lea también: Periodistas de Perú detectan red de explotación sexual de menores a través de Facebook

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias