El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mofas racistas sobre los indígenas del presidente del Instituto Nacional Electoral indignan a México

Publicado:
Una grabación en la que el presidente del INE, el organismo responsable por las elecciones federales en México, se burla de manera racista sobre los indígenas, ha provocado un nuevo escándalo en el país. El funcionario, Lorenzo Córdova, corroboró la autenticidad de la grabación, pero evitó ofrecer disculpas.
Mofas racistas sobre los indígenas del presidente del Instituto Nacional Electoral indignan a México

Una grabación que evidencia las burlas racistas de Lorenzo Córdova, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de las elecciones federales en México, ha provocado una ola de indignación en el país. En una conversación telefónica grabada, Córdova se mofa ante el secretario ejecutivo del INE de los representantes de los indígenas, con quienes tuvo un encuentro el pasado 23 de abril, según informa el semanario 'Proceso'.

En particular, Córdova se ríe del líder indígena Hipólito Arriaga Pote. "Te voy a decir cómo hablaba este cabrón", se ríe Córdova. "Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones", recrea Córdova imitando la manera de hablar de Arriaga Pote.

Lea también sobre las elecciones en México: Entre la narcopolítica y las urnas

"Hay que escribir las crónicas marcianas del INE", sostiene el funcionario, agregando que "o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí". A su juicio, los encuentros con indígenas son más "dramáticos" que los con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El INE ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por "la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el consejero presidente y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE)", según un comunicado de prensa publicado el martes. Entrevistado por radio Formula el propio funcionario admitió que "los comentarios en la grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal". Córdova no ofreció ninguna disculpa, según la revista digital Sin Embargo.

Lea también: Un payaso, un futbolista, una estrella de TV: el "circo" de las elecciones en México

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7