Sociedad

¿Por qué EE.UU. debe 6,4 billones de dólares a los descendientes de esclavos?

Publicado:
"La esclavitud hizo que Estados Unidos se enriqueciera, y las políticas racistas han impedido desde entonces que los afroamericanos acumulen riqueza en Estados Unidos", afirman los columnistas Jeff Neumann y Tracy Loeffelholz. Estiman en 6,4 billones de dólares la cifra que EE.UU. les debe a los ciudadanos descendientes de esclavos.
¿Por qué EE.UU. debe 6,4 billones de dólares a los descendientes de esclavos?

Los autores aducen la declaración del general William T. Sherman, que durante la Guerra de Secesión aseguró a sus esclavos que cada uno de ellos tendría cuarenta acres de tierra y una mula. Eso se traduce en 20 dólares semanales para los 3,9 millones de esclavos que vivían en EE.UU. a finales del siglo XVIII. En total esta cifra aumentaría a 800 millones de dólares, una cantidad que, teniendo en cuenta la inflación actual, equivaldría 6,4 billones de dólares, reza una infografía de la revista 'Yes'.

Lea también: Cómo los estadounidenses linchaban a los mexicanos

Los autores también afirman que si se hubiera implementado realmente la medida de confiscar las tierras de los antiguos propietarios de fincas esclavistas, la brecha económica entre blancos y negros en EE.UU. no sería tan enorme. 

Lea también: Chomsky: "Es bastante impactante que la sociedad de EE.UU. sea tan racista"

Cabe destacar que en 1856, justo antes de la emancipación, los negros poseían el 0,5% de la riqueza nacional y más de cien años más tardes, en 1990, la cifra apenas alcanzaba el 1%.

RT