El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Historias de naufragios anunciados: Medio millón de migrantes espera en la costa libia

Publicado:
La situación caótica en Libia empuja a cientos de miles de inmigrantes a esperar en la costa del país para embarcar en lanchas que, lo más probable, es que acaben naufragando en el Mediterráneo en vez de llegar a Europa.
Historias de naufragios anunciados: Medio millón de migrantes espera en la costa libia

Hasta medio millón de libios se congregan en la costa del país esperando emigrar a Europa, atravesando el Mediterráneo en barcos no aptos para el mar, que se cobran miles de vidas cada año. La estimación es del capitán Nick Cooke-Priest, que lidera la operación británica de rescate de los inmigrantes náufragos, citada por el diario 'The Guardian'. El otro país que más participa en esta misión es Italia, a donde se dirige la mayoría de los inmigrantes.

Los inmigrantes atestan barcos no aptos para atravesar el mar, muchos de los cuales acaban naufragando, lo que obliga a establecer una presencia casi permanente de rescatistas en la zona. Es probable, además, que los propietarios de dicho barcos ordenen a los pasajeros que los hundan cuando vean a los rescatistas para que estos los salven, cree el comodoro Martin Connell, otro alto cargo de la marina británica citado por el diario. Y ello es así pese a que muchos de los inmigrantes no saben nadar.

Vea también: Impactantes fotos de inmigrantes libios hacinados en un barco de madera

Según el diario, desde principios de año 76.000 inmigrantes de Libia han llegado a Europa atravesando el mar. Hay veces que el número de náufragos que se rescatan gracias a los esfuerzos otros países superan los 4.000 al día. El comodoro culpa de esta situación precaria a los propietarios de los barcos, que hacen negocio cobrando dinero a los inmigrantes, haciendo caso omiso al riesgo que corren sus vidas. A su vez, el secretario de Defensa de Reino Unido responsabiliza "a la pobreza y el conflicto en Oeste de África y en Este de África", según 'The Guardian'.

Sepa más: WikiLeaks revela planes de la UE para atacar a embarcaciones de refugiados en el Mediterráneo

Desde febrero de 2011 Libia es pasto de un conflicto armado, que, tras la intervención de EE.UU. y sus aliados de la OTAN, derivó en la destitución y muerte de Muamar el Gadafi, que encabezaba el país desde 1969. En los últimos cuatro años la situación el país empeoró aún más, debido sobre todo a la llegada de los terroristas del Estado Islámico que sigue aumentando su influencia y sembrando el caos, como hacen otros milicianos libios.

Sepa más: El Estado Islámico enseña a decapitar soldados a los niños de una escuela en Libia

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7