El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Fotos: Bellezas de Irán que le enamorarán

Publicado:
Si lo primero que se le ocurre al oír mencionar Irán es su programa nuclear, le recomendamos que se familiarice con las ciudades y monumentos persas para cambiar completamente su concepto del país. Y, ¿por qué no admitirlo?, para enamorarse de él.

Isfahán, la perla de Oriente

A mitad de camino entre el mar Caspio y el golfo Pérsico se encuentra Isfahán, la tercera mayor ciudad de Irán y una de las más bellas de Oriente.

La plaza de Naghsh-i Jahan, conocida también plaza del imán Jomeiní o, antiguamente, plaza del Sah, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el palacio Chehel Sotún, o 'de las 40 columnas'.

El impresionante patrimonio arquitectónico de la cuidad se debe en gran parte a que en el siglo XVI el sah Abbás I el Grande trasladó su capital a Isfahány reunió en la ciudad a los mejores arquitectos y artesanos de Persia para que la convirtieran en una de las más bellas del mundo con una serie de mezquitas, universidades, baños y otras construcciones. No en vano los iraníes suelen decir 'Isfahán, nesf-e yahán', es decir, 'Isfahán es la mitad del mundo'.

Vea nuestra galería: Fotógrafa hace añicos los estereotipos sobre Irán

Persépolis, la antigua capital persa

Persépolis (Tajt-e Yamshid), la capital del Imperio persa durante la época aqueménida (del 550 a. C. al 330 a. C.), fue declarada patrimonio de la humanidad en 1979 por la UNESCO.

Impresionantes relieves cincelados en la roca, palacios de piedra, esculturas, columnas y tumbas siguen fascinando a los turistas2.500 años después de la construcción de la ciudad, mientras que la Puerta de Todas las Naciones es uno de los lugares más simbólicos del país.

Kashán, oasis en el desierto

Esta antigua ciudad oasis está situada al borde del desierto del Kavir, en una de las rutas de caravanas más importantes. Kashánes otra de las maravillas de Irán que atrae a los viajeros; sus principales encantos son sus bellos jardines y monumentos, un impresionante bazar cubierto y muy especialmente sus elegantes mansiones del siglo XIX. Y, por supuesto, el contraste entre la sequedad del desierto y el verdor del oasis.

Kashán fue uno de los primeros centros de civilización en la época prehistórica y su antigüedad se estima en al menos 6.000 años.

Yazd, la ciudad-laberinto

Se dice que la mejor manera de conocer una ciudad es perdiéndose en ella. En Yazd esto es fácil, puesto que sus estrechas callejuelas de adobe forman un enmarañado laberinto del color del desierto.

La ciudad de Yazd, una de las más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán, es conocida por sus edificios relacionados con el zoroastrismo, sobre todo las llamadas 'Torres del Silencio', donde los adeptos a esta antigua religión iraní practicaban sus ritos fúnebres.

Vea nuestra galería: ¿Qué esconde Irán de la vista de Occidente?

Shiraz, ciudad del vino y de los poetas

Shiraz, capital de la provincia de Fars, es conocida como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas, y también como el corazón de la cultura persa durante más de 2.000 años.

Shiraz fue capital persa y una de las ciudades más importantes en el mundo islámico durante la dinastía Zand, entre 1750 y 1794.

Aquí vivieron los principales poetas persas, como Saadi o Hafez, que también están enterrados en la ciudad.

La ciudadela de Bam, belleza destruida

Arg-e Bam, la ciudadela de Bam, situada en el sudeste de Irán, en la antigua Ruta de la Seda, es la mayor y la más antigua construcción de adobe del mundo. Levantada antes del año 500 a. C., en su interior había varios mausoleos del siglo XII, 38 torres de guardia y una mezquita del siglo XVIII.

El terremoto de 2003, que se cobró la vida de cerca de 26.000 habitantes de la ciudad de Bam, destruyó un 80% de la ciudadela, considerada, junto con sus alrededores, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente Irán está restaurando el complejo arquitectónico con la participación de varios socios internacionales.

Mashhad, la capital espiritual

Mashhad es uno de los primeros centros de peregrinaje en el mundo islámico y la ciudad más sagrada de Irán.

Cada año, millones de peregrinos chiitas llegan a Mashhad, donde está enterrado el imán Rezá, el octavo imán del chiismo duodecimano.

El 30 de octubre de 2009, aniversario de la muerte del imán, el entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró Mashhad "capital espiritual de Irán".

Kandován y las viviendas trogloditas

El pueblo de Kandován, otro atractivo turístico, es conocido por sus peculiares viviendas excavadas en rocas volcánicas erosionadas. Algunos de estos refugios se remontan a unos 700 años atrás y todavía están habitados.

El Trono de Salomón

Takht-e Suleimán, que significa el 'Trono de Salomón', es otro lugar sagrado del país, un santuario del zoroastrismo y del antiguo Imperio sasánida. El 3 de julio de 2003 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vea nuestra galería: Fotos increíbles de Irán antes de la Revolución Islámica

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7